La mortalidad del coronavirus se reduce un 18% desde el inicio de la pandemia

  • Dos estudios muestran una disminución significativa de la mortalidad

  • Las muertes se reducen por una “correcta respuesta de la medicina”

  • La mortalidad también baja igualmente en las personas de más edad

No todo van a ser malas noticias. Según dos estudios, ya revisados, la mortalidad del coronavirus desde el inicio de la pandemia, incluso entre los pacientes de más edad. La responsable de una de las investigaciones, hecha en EEUU, Leora Horwits, apunta que estos datos tan positivos se deben a una “correcta respuesta de la medicina”.

"La tasa de mortalidad ha disminuido sustancialmente", ha asegurado la doctora Leora Horwits, que, junto a su equipo, ha analizado 5.000 hospitalizaciones entre marzo y agosto del Langone Health de la NYU, un hospital de la ciudad de Nueva York, EEUU. Esta investigación se publicó de forma preliminar y la semana que viene se publicará en la Journal of Hospital Medicine .

La conclusión es que la mortalidad de los pacientes covid ha bajado un 18% durante este tiempo. Además, el estudio, ya revisado, señala un gran descenso en la probabilidad de morir al contraer el coronavirus. Los pacientes pasaron de tener un 25,6% de posibilidades de morir a un 7,6%.

Los porcentajes de fallecidos disminuyeron en todas las edades. Los investigadores han descartado que las tasas de muertes no está relacionada con que los infectados ahora sean más jóvenes y sanos. Los pacientes mayores también vieron reducida la mortalidad en ese mismo 18%.

La doctora del Langone Health señala, en declaraciones a la National Public Radio, que esto es posible “a menudo por la respuesta correcta de la medicina, y creo que esto es lo que está pasando ahora con esta pandemia”.

No obstante, la doctora advierte de que la mortalidad del covid "sigue siendo superior a la de muchas enfermedades infecciosas, incluida la gripe". Quienes se recuperan –señala- pueden sufrir complicaciones durante meses: "Este virus todavía tiene el potencial de ser muy dañino en términos de consecuencias a largo plazo para muchas personas".

Su estudio no es el único que arroja estas conclusiones favorables sobre la mortalidad del coronavirus. Bilal Mateen, un miembro el Instituto Alan Turing en el Reino Unido, ha llevado a cabo una investigación similar –también revisada y que será publicada próximamente en la revista Critical Care Medicine- con 21.000 enfermos y ha obtenido las mismas conclusiones. Esto es, ha afirmado, "un rayo de luz para lo que ha sido un momento bastante difícil para muchas personas".