La secuela silenciosa que deja el coronavirus en pacientes graves

  • El 26,5% de los pacientes graves sufren trombosis venosa o pulmonar

  • En un 62% de los casos es asintomática

  • Los expertos recomiendan administrar dosis más elevadas de anticoagulantes

Un estudio de los Hospitales Universitarios Vall d'Hebron de Barcelona y Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha concluido que el 26,5% de los pacientes graves con Covid-19 que ingresan en la UCI sufren una trombosis venosa o pulmonar; aunque en un 62% de los casos es asintomática.

El análisis, publicado en la 'European Journal of Vascular and Endovascular Surgery', se llevó a cabo con 230 pacientes de UCI de los dos centros hospitalarios catalanes en abril de 2020 y representa "la serie publicada más grande del mundo de pacientes con Covid-19 y trombosis en UCI", según un comunicado este martes.

El jefe del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Vall d'Hebron e investigador del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), doctor Sergi Bellmunt, ha explicado que las trombosis son debidas "a la propia infección por SARS-CoV-2 y también a causa de la inmovilización de los pacientes y el tratamiento que necesitan, como la implantación de catéteres".

En relación al alto porcentaje de asintomáticos, el doctor Bellmunt ha detallado que puede responder al hecho que "son pacientes que en muchas ocasiones están intubados y no pueden expresar bien si notan algún síntoma", y a que, al estar tumbados en la cama, no se producen edemas en las piernas, un síntoma muy característico de la trombosis venosa y sin el cual puede pasar desapercibida.

En base a los resultados del estudio, los autores han afirmado que resulta necesario administrar dosis más elevadas de anticoagulantes, como la heparina, como tratamiento preventivo en los pacientes con Covid-19 grave en la UCI "para evitar que haya complicaciones graves más adelante", en palabras del doctor Bellmunt.

La mayoría de pacientes con Covid-19 hospitalizados tienen, al menos, un síntoma a los 6 meses de infectarse

Más de tres cuartas partes de las personas hospitalizadas por Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, tienen, al menos, un síntoma a los seis meses después de infectarse, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado en 1.733 pacientes hospitalizados en un hospital de Wuhan (China), con una medida de edad de 57 años y que habían sido dados de alta en un entre enero y mayo de 2020.

Así, el trabajo, publicado en la revista 'The Lancet', ha evidenciado que el 73 por ciento de los pacientes aseguraba que seguía teniendo síntomas tras haber superado el Covid-19, siendo el más frecuente la fatiga o la debilidad muscular (63% de los pacientes), así como la dificultad para dormir (26%), ansiedad o la depresión (23%).

Los pacientes que habían estado más grave, a los seis meses de haber iniciado los síntomas tenían una función pulmonar deteriorada y anomalías en el tórax, lo cual podría indicar daño orgánico. Asimismo, en 94 pacientes cuya respuesta inmunológica se midió en el pico de la infección los niveles de anticuerpos neutralizantes se redujeron en más de la mitad (52,5%), lo que generó preocupaciones sobre la posibilidad de volver a infectarse.

Además, los pacientes con enfermedad más grave obtuvieron peores resultados en la prueba de caminata de seis minutos (que mide la distancia recorrida en seis minutos), con un 29 por ciento de los que se encuentran en la escala de gravedad 5-6 caminando menos que el límite inferior del rango normal, en comparación con 24 por ciento para los de la escala 3 y 22 por ciento para la escala 4.