Los pacientes graves de coronavirus generan una respuesta inmune más fuerte frente a posibles reinfecciones

  • Para el estudio secuenciaron el ARN de las células T CD8,

  • Las células T CD8 de los pacientes leves estaban más cansadas y deterioradas

  • Los pacientes graves generaron una respuesta más efectiva ante reinfecciones

Los pacientes que han pasado el coronavirus de manera grave muestran una respuesta inmune más fuerte frente a posibles reinfecciones al virus que aquellos que lo hacen de forma más leve, según asegura un reciente estudio.

La investigación, publicada en la revista Science, dirigida por el científico Christian H. Ottensmeier, del Instituto La Jolla de Inmunología, tomó las muestras de 39 pacientes que habían pasado la infección de SARS-CoV-2 de maneras diferentes: desde los leves hasta los graves. Además, tomó las muestras de otros 10 sujetos sanos.

Para comparar las muestras, secuenciaron el ARN de las células T CD8, una de las defensoras frente al covid, y compararon las características de los linfocitos que se generaron con las del virus de la gripe y las de los virus sincitiales.

El resultado ha mostrado que las células T CD8 de los pacientes que habían sufrido la enfermedad de manera grave estaban menos cansadas y deterioradas que las que lo habían pasado de manera más leve. Por ello, los expertos concluyen que los pacientes que han sufrido la enfermedad de manera más grave generan una respuesta más efectiva ante posibles reinfecciones.

Inmunóloga ve "la luz al final del túnel" de la covid-19 "para final de año"

La inmunidad de grupo ante la covid-19 en España es factible que se pueda alcanzar a final de año y no en verano, gracias a que en los próximos meses se distribuirán en Europa hasta cinco vacunas y hay otras veinte en desarrollo para administrar de forma masiva a los ciudadanos y así "ver la luz al final del túnel" de la covid-19.

Así lo ha explicado a Efe la inmunóloga, experta en vacunas y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Carmen Álvarez, que admite que "los problemas logísticos" han lastrado el inicio de la vacunación "pero es que nunca se ha necesitado producir tantos millones de vacunas a la vez", explica.

Esta inmunóloga, que también es investigadora en nanovacunas en el Hospital Marqués de Valdecilla, recalca que "los científicos nunca han hablado de alcanzar la inmunidad de grupo con las vacunas para el verano" como ella misma sostiene y considera que es más factible "pensar en un año".

Cree que con la autorización de nuevas vacunas -"puede haber hasta cinco antes del verano"- se puede disponer de un número importante de dosis para administrar a la población "pero luego el acelerar la vacunación incluye otros factores "con lo que se mantendría la previsión de llegar a final de año y ver la luz al final del túnel y que la covid-19 empiece a bajar".

Álvarez ha incidido en otro concepto que "a veces no se tiene claro" por los ciudadanos, el del efecto de la vacuna "porque no hay que pensar que cuando uno se vacuna ya es imposible infectarse" pues "eso puede suceder, aunque, en ese caso, no sería grave".

Por ello considera que una vez que se haya vacunado a la mayor parte de la población y se alcance la inmunidad de grupo "va a haber que seguir manteniendo medidas de precaución durante más tiempo" e "incluso llegarán otras, como un carné de vacunación para viajar", pronostica.