La pandemia de coronavirus deja ya 205.000 muertos y ronda los tres millones de casos

  • Son las cifras confirmadas oficialmente por la Organización Mundial de la Salud

  • En las últimas 24 horas han contabilizado 2.500 muertes, el dato más bajo en 30 días

  • La cifra de nuevos contagios por jornada, no obstante, se mantiene estable

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que la pandemia de coronavirus que asola al mundo roza los tres millones de casos y se aproxima ya a los 205.000 muertos, cifras que reflejan una realidad dramática ante la cual, insiste la institución, “tenemos que seguir trabajando” juntos y “sin descanso”. “No vamos a dejar de luchar para superar esta pandemia. La OMS está al servicio de todos los pueblos del mundo y vamos a recurrir a la ciencia y a la solidaridad para encontrar soluciones, estrategias y equipos necesarios para todos los países”, ha asegurado el director general de la institución, Tedros Adhanom.

En las últimas 24 horas el número de muertes registradas en el último balance es 2.500, el dato más bajo en treinta días, lo que confirma, también a escala global, aunque de desde la más absoluta cautela, la tendencia descendente de los fallecimientos diarios, si bien la gráfica relativa a los nuevos contagios por día se mantiene estable.

Europa, la región más afectada

Atendiendo a la situación particular de cada una, Europa es la región más afectada por el COVID-19 con 1,38 millones de casos, seguida de América (1,21 millones), Oriente Medio (175.000) y Asia Oriental y Pacífico (146.000).

Atendiendo a los países, son un total de 213 los infectados, con Estados Unidos a la cabeza con más de un millón de casos, mientras España e Italia van a la par en la línea que supera los 200.000 contagios.

Por su parte, Reino Unido, Alemania, Francia y Turquía superan la barrera de los 100.000, que también está a punto de franquear Rusia.

A este respecto, este miércoles ha llamado la atención el llamativo aumento en las cifras de muertos en Reino Unido, que ha pasado de los 21.678 muertos de ayer a los 26.097 de este miércoles; un aumento de más de 4.000 decesos que se explica porque el Gobierno británico ha decidido sumar finalmente los fallecimientos en residencias y domicilios, y no solo los ocurridos en hospitales como hasta ahora.

Por otro lado, y atendiendo a datos más positivos, según las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, la cifra de recuperados se aproxima al millón, un tercio del total, mientras que los afectados en estado grave o crítico han subido hasta los 60.000, lo que supone un 3 por ciento del total de enfermos actualmente confirmados.