Un panel de expertos dice que el impacto de la pandemia de covid pudo evitarse
Proponen crear un fondo de hasta 10.000 millones de dólares para afrontar futuras crisis
Urgen a alcanzar un acuerdo con las farmacéuticas por las patentes de las vacunas
Plantean un nuevo sistema de vigilancia sanitaria que empodere a la OMS
La escala catastrófica de la pandemia de coronavirus podría haberse evitado si un 'cóctel tóxico' de vacilación y mala coordinación no hubiera obstaculizado la respuesta global, concluyó un panel de expertos.
Esta es la contundente conclusión del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, formado por expertos y personalidades que examinaron durante ocho meses los fallos que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, y que divulgó este miércoles sus conlusiones.
El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, encontró que hubo una responsabilidad compartida y que evitar que situaciones tan graves se repitan requerirá una gran reforma internacional en la que los países deben comprometer recursos y voluntad política.
1. La OMS debió hacer sonar la voz de alarma antes
Si la OMS hubiera hecho sonar la alarma antes y los líderes mundiales 'que niegan la ciencia' se hubieran tomado en serio la amenaza, entonces 'no estaríamos ante una pandemia acelerada, así de simple', dijo el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia en su informe, publicado hoy. La covid ha infectado al menos a 160 millones de personas en prácticamente todos los países del mundo desde que el virus apareció por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019 y mató a 3,3 millones, aunque es casi seguro que esas cifras son subestimaciones brutas. Para poner fin a la pandemia, los países ricos deben proporcionar a los más pobres del mundo al menos mil millones de vacunas Covid para septiembre y otros dos mil millones para fines de 2022, agregan los expertos.
La Administración de Donald Trump acusaba a la Organización de haber encubierto la tardanza con la que China informó de los primeros casos de coronavirus, así como de haber gestionado mal la crisis, mientras en su país negaba la gravedad del nuevo virus y despreciaba la utilización de mascarillas. Estados Unidos ha registrado 576.000 muertes por covid-19 y 32,3 millones de casos, las cifras más altas del mundo en ambas categorías. Clark consideró que las reformas y nuevas reglas que se adopten para afrontar futuras pandemias deben abordar de una forma particular las infecciones respiratorias transmisibles fácilmente de persona a persona. Sobre las medidas de prevención, reconoció que si las restricciones de viaje se hubieran impuesto más rápido y de forma más extensa, la propagación del virus se hubiese reducido.
2. Los líderes fallaron en la protección de las personas
Las instituciones 'fallaron en proteger a las personas' y los líderes que negaron la ciencia erosionaron la confianza pública en las intervenciones de salud. "Las malas decisiones estratégicas, la falta de voluntad para abordar las desigualdades y un sistema descoordinado crearon un cóctel tóxico que permitió que la pandemia se convirtiera en una crisis humana catastrófica".
3. Todas las amenazas de pandemia se obviaron y la OMS pudo decretar la alarma el 22 de enero
La amenaza de una pandemia se había pasado por alto y los países lamentablemente no estaban preparados para hacer frente a una, según el informe. El panel no perdonó a la OMS, diciendo que podría haber declarado la situación como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), su nivel más alto de alarma, el 22 de enero de 2020. En cambio, esperó ocho días más antes de hacerlo. Sin embargo, dada la relativa inacción de los países, "aún podríamos haber terminado en el mismo lugar", dijo Clark. Solo en marzo, después de que la OMS lo describiera como una pandemia, un término que no forma parte oficialmente de su sistema de alerta, los países se pusieron en acción.
4. Los países esperaron para ver qué pasa
El sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para afrontar la próxima que llegue, pero los países también han sido responsables de la situación actual cuando prefirieron