Los pediatras alertan de “shocks” en niños y se estudia su relación con el coronavirus

  • Considera prioritario derivar a los pacientes a un centro hospitalario

  • Los expertos llaman a la calma a los padres porque estos casos son excepcionales

La voz de alarma la dio el sistema sanitario inglés ayer y hoy la preocupación se ha extendido a España. En Reino Unido lo han sufrido doce niños. "Es probable que esté causada por el coronavirus", ha comentado el responsable de la sanidad británica que ha querido dejar claro que afecta a pocos niños. Y ha llegado a España, aunque no en más de algunas decenas de casos.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado una alerta interna a sus 14.000 sobre la “aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea/vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos de han detectado en niños en edad escolar o adolescentes”.

En esta nota interna la asociación informa a los pediatras de todo el país de que los cuadros “suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival, solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico. Ante ello, la asociación considera “prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario”.

“El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2”. Según la AEP, “aunque se desconoce si se trata sólo de una asociación temporal, estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos”. La nota interna añade que “ante la aparición de alguno de estos síntomas se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo”.

Simón dice que no hay suficiente información

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que "no hay suficiente información" de que los casos de 'shock' pediátricos en niños, que se están observando en algunos países, se relacionen con el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19.

Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus y después de conocerse que los pediatras de algunos países como Reino Unido, Italia, Francia o Bélgica hayan alertado de la presencia de esta asociación entre varios menores.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que no hay "información suficiente" como para asegurar que los 'shocks' en los niños se pueden vincular a la infección por el nuevo coronavirus.

Los pediatras tranquilizan a los padres

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha aclarado que "por el momento no se ha establecido" si los casos de 'shock' pediátrico en niños que se están observando en algunos países "son una coincidencia en el tiempo con la pandemia del Covid-19 o tiene algún tipo de relación causal".

A través de una nota interna, la AEP alertó este martes a los pediatrias y médicos que ven niños de la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre.

"La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes. Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico", argumentaron.

Los pediatras resaltan que el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. "En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2", indican.

Aunque se desconoce si se trata de solo de una asociación temporal, estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos.

Ante la aparición de algunos de estos síntomas, la AEP recomienda a los pediatras tener "un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo".

Los pediatras añaden que gracias al modelo español de Atención Primaria, en el cual los Pediatras son el primer escalón en la atención sanitaria de los niños, "es posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata".

"Es importante llamar a la calma a las familias, ya que dicho cuadro clínico conocido como shock pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido", argumentan.

Así, puntualizan además que tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, "en la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en niños". En cualquier caso, recuerdan a los padres la relevancia de que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por Covid-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas. "La asociación de fiebre elevada y manchas en la piel es un motivo habitual de consulta", concluyen.

Los niños hasta ahora 'libres' del coronavirus

Un estudio realizado por la Journal of the American Medican Association sobre pacientes en el Hospital Jinyintan de Wuhan, la ciudad del epicentro del brote, concluyó que más de la mitad de las personas afectadas por el virus son adultos de entre 40 y 59 años y solo el 10% de los pacientes son menores de 39 años y siempre se ha asociado el virus con personas mayores de 60 años, varones, y con patologías previas como diabetes y problemas respiratorios o cardíacos. También el hecho de fumar, beber o tener sobrepeso acentuaban el riesgo, pero los niños eran considerados más transmisores de la enfermedad que afectados gravemente por ella.

Qué es la enfermedad de kawasaki

La enfermedad de Kawasaki causa hinchazón (inflamación) en las paredes de las arterias medianas de todo el cuerpo. Afecta principalmente a los niños. La inflamación tiende a afectar las arterias coronarias, que suministran sangre al músculo cardíaco. La enfermedad de Kawasaki algunas veces se denomina síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos porque también afecta los ganglios que se hinchan durante una infección (ganglios linfáticos), la piel y las membranas mucosas dentro de la boca, la nariz y la garganta.

Los signos de la enfermedad de Kawasaki, como fiebre alta y descamación de la piel, pueden ser atemorizantes. La buena noticia es que la enfermedad de Kawasaki suele ser tratable y la mayoría de los niños se recuperan de ella sin problemas graves.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Kawasaki generalmente aparecen en tres fases.

En una primera etapa suelen incluir estos síntomas:

Fiebre que con frecuencia es superior a 102,2 °F (39 °C) y dura más de tres días

Ojos extremadamente rojos sin una secreción espesa

Erupción en la parte principal del cuerpo y en la zona genital

Labios rojos, secos y agrietados y lengua extremadamente roja e hinchada

Piel roja e hinchada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies

Ganglios linfáticos inflamados en el cuello y tal vez en otra parte

Irritabilidad

En una segunda fase de la enfermedad, tu hijo puede presentar:

Descamación de la piel de las manos y de los pies, sobre todo en las puntas de los dedos, a menudo, en forma de láminas grandes

Dolor articular

Diarrea

Vómitos

Dolor abdominal

Tercera etapa

En la tercera fase de la enfermedad, los signos y síntomas desaparecen lentamente, a menos que se manifiesten complicaciones. Es posible que transcurran hasta ocho semanas antes de que los niveles de energía parezcan normales de nuevo.

Enrojecimiento en ambos ojos

Lengua muy enrojecida e hinchada

Enrojecimiento de las palmas de las manos o de las plantas de los pies

Descamación de la piel

Erupción cutánea

Ganglios linfáticos inflamados

Qué es el síndrome de shock tóxico

El síndrome de shock tóxico es una infección bacteriana altamente peligrosa, pero se puede diagnosticar erróneamente porque los síntomas son similares a otras enfermedades y porque es muy raro. Ocurre cuando el estafilococo aureus inofensivo o la bacteria estreptococo, que viven en la piel, invaden el torrente sanguíneo y liberan toxinas peligrosas. Tiene una tasa de mortalidad de entre cinco y 15 por ciento. Puede llegar al 30 o 40 por ciento de los casos.¡ El uso de tampones es un factor de riesgo particular para TSS, según el NHS.

Los síntomas son una temperatura elevada, síntomas parecidos a la gripe, sentirse y estar enfermo, diarrea

una erupción generalizada similar a una quemadura solar. Además los labios, la lengua y el blanco de los ojos se vuelven de color rojo brillante. Puede provocar mareos o desmayos, respiración dificultosa o confusión.