Píldora anticonceptiva masculina: pruebas en ratones muestran un 99 % de efectividad sin efectos secundarios

  • La píldora anticonceptiva masculina ha mostrado efectividad en las pruebas con ratones sin efectos secundarios

  • La fórmula de la nueva píldora no sería hormonal, sino que estaría dirigida a una proteína clave en la reproducción

  • ¿Qué métodos anticonceptivos hormonales existen?

Nuevas pruebas en laboratorio han demostrado que la píldora anticonceptiva masculina funciona y es segura en ratones. En el 99 % de los casos, el fármaco testado resultó efectivo y no causó efectos secundarios, por lo que ha finales de año podrían realizarse los primeros experimentos con humanos.

La búsqueda de una píldora anticonceptiva masculina que sustituya o complemente a la femenina no está resultando fácil. Anteriormente, se han desarrollado fármacos con hormonas, pero estos tienen bastantes efectos secundarios.

La píldora femenina se aprobó por primera vez en 1960 en España, Estados Unidos y en otros países del mundo. El medicamento usa hormonas para interrumpir el ciclo menstrual, algo que se ha intentado copiar para el anticonceptivo masculino, dirigiéndolos a la hormona sexual de la testosterona. Pero la píldora hormonal causaba aumento de peso, depresión y niveles elevados de un colesterol que aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas.

La píldora anticonceptiva masculina resulta efectiva y segura en ratones

La nueva píldora “no hormonal” redujo drásticamente el conteo de espermatozoides en ratones sin efectos secundarios. Aunque todavía queda la fase complicada: las pruebas con humanos, que rara vez son efectivas.

Md Abdullah al Noman de la Universidad de Minnesota en Minneapolis ha probado la nueva fórmula en ratones machos. Su equipo administró una dosis diaria de una molécula llamada YCT529 durante un período de cuatro semanas, analizando la evolución de los espermatozoides durante y después del tratamiento. El recuento de espermatozoides se desplomó durante el tratamiento sin efectos secundarios y, entre cuatro y seis semanas después de dejar la píldora, los ratones volvieron a reproducirse con normalidad.

"Cuando llegamos a una dosis incluso 100 veces mayor que la dosis efectiva, el compuesto no mostró ninguna toxicidad", dijo Noman en la conferencia Primavera 2022 de la American Chemical Society en San Diego, California.

La píldora bloquea una proteína clave en la reproducción

La píldora no hormonal desarrollada por el equipo científico de Noman bloquea una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α). El ácido retinoico (un derivado de la vitamina A) juega un papel importante en el crecimiento celular, la formación de espermatozoides y el desarrollo embrionario.

Noman y el profesor Gunda Georg se dieron cuenta de que los ratones sin el gen que crea RAR-alfa eran estériles, por lo que desarrollaron un compuesto que bloquea la acción de RAR-alfa con la ayuda de un modelo informático.

Su fármaco, nombrado YCT529, interactúa específicamente con RAR-alfa, y no con otros dos receptores relacionados, RAR-beta y RAR-gamma, para minimizar los posibles efectos secundarios.

Las pruebas con humanos empezarán a finales de año

Los investigadores vigilaron el peso, el apetito y la actividad general de los ratones para asegurarse de que no había efectos secundarios con la píldora, y no encontraron impactos adversos aparentes, pero aún no hay nada seguro. En las pruebas con humanos descubrirán si se producen efectos como dolores de cabeza o cambios de humor, que en los ratones no pueden detectarse.

Noman y sus colegas ahora otorgaron la licencia de su medicamento a una empresa privada, YourChoice Therapeutics, que tiene como objetivo realizar ensayos en humanos en los EE. UU. a finales de este año, según New Scientist. La vitamina A desempeña una serie de funciones importantes en los sistemas corporales, por lo que algunos investigadores no tienen claro que las pruebas con humanos puedan salir bien.