Los cambios de tiempo afectan al cuerpo: ¿Cómo empeoran los dolores con el calor?

Una cicatriz que pica de repente, molestia en la rodilla, dolor de cabeza… La lluvia y las subidas y bajadas bruscas de temperaturas pueden afectar de muchas maneras a las personas “meteorosensibles”, es decir, vulnerables a la meteorología. ¿Por qué nos duele el cuerpo con los cambios de tiempo?

La artritis y la fibromialgia pueden empeorar con cambios de tiempo

Aproximadamente el 75 % de las personas con condiciones de dolor a largo plazo, como la artritis, creen que el clima afecta su dolor, según un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Manchester. Algunas personas notan que el dolor empeora con el frío, otras con el calor o la humedad.

La investigación se llevó a cabo durante 15 meses con más de 13.000 residentes del Reino Unido que viven con dolor crónico. Sus autores han titulado el documento "Nublado con probabilidad de dolor".

Aunque el tiempo no afectó igual a todos los participantes del análisis, pero sí hubo una mayoría que confirmó una tendencia: los días con mayor humedad, menor presión y vientos más fuertes se asocian con un empeoramiento de las molestias.

Otros artículos científicos asocian la inflamación de las articulaciones con el calor y la humedad, por lo que con cambios de tiempo como el actual, con una subida drástica de las temperaturas en muy pocos días, algunas personas con osteoartritis o artritis inflamatoria podrían sentir un empeoramiento de los síntomas.

También las personas con otras afecciones sufren los cambios de la meteorología. La Asociación Nacional de Fibromialgia respalda el vínculo entre el clima y el dolor relacionado con la fibromialgia, aunque en general suele ser el clima húmedo, y más habitualmente con condiciones frías que cálidas.

La migraña podría afectarte estos días de calor

El dolor de cabeza es quizá la molestia más común en días de subidas bruscas de las temperaturas. El calor veraniego de estos días (en los que llegaremos incluso a los 40 ºC en zonas de España) puede provocar deshidratación, lo que puede desencadenar la migraña.

No obstante, aunque los estudios clínicos parecen coincidir en que hay una relación comprobada entre clima y dolores, no hay todavía un estudio lo suficientemente amplio y duradero que confirme que el tiempo puede afectarnos y de qué manera lo hace.