Un estudio recoge la posible causa de por qué algunos fumadores habituales no desarrollan cáncer de pulmón

  • Un estudio publicado en Nature recoge que los fumadores acumulan más mutaciones en las células pulmonares

  • Algunos detienen el incremento de las mutaciones, según el documento

  • Los investigadores señalan que pueden sufrir otros cánceres

El tabaco es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de cáncer de pulmón. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses, los fumadores tienen entre 15 y 30 veces más posibilidades de sufrirlo. Sin embargo, algunos no llegan a enfermar de dicha patología. Un estudio, publicado en 'Nature Genetics', recoge el porqué detrás de este grupo.

La investigación, liderada por científicos de la Facultad Albert Einstein (Nueva York), refleja que algunos fumadores tienen un mecanismo que ayuda a limitar las mutaciones en los pulmones. Esto les ayuda a no desarrollar tumores cancerosos en los pulmones. Aún así, siguen teniendo más probabilidades de tener cáncer de pulmón. Como explicación, los investigadores señalan a que podrían tener un sistema que repare el daño producido en el ADN de las células pulmonares. No obstante, han añadido que se necesitan más estudios para confirmarlo.

"Nuestros datos sugieren que estos individuos pueden haber sobrevivido durante tanto tiempo a pesar de haber fumado mucho porque lograron suprimir una mayor acumulación de mutaciones. Este equilibrio de mutaciones podría deberse a que estas personas tienen sistemas muy competentes para reparar el daño del ADN", ha explicado el coautor del estudio, el doctor Simon Spivack.

Parón de las mutaciones

Los investigadores ―como esperaban― hallaron notablemente más mutaciones en las células pulmonares de los fumadores. Además, el documento incide en que el número de mutaciones estaba relacionado estrechamente con la cantidad de cigarrillos que la persona había fumado durante su vida.

"Los fumadores más empedernidos no tenían mayor carga de mutaciones", ha añadido Spivack. En el estudio analizaron a 33 voluntarios de entre 11 y 86 años. La escala de antecedentes de tabaquismo iba desde no haber fumado nunca hasta 116 paquetes de tabaco al año. A más cigarros, más mutaciones. Pero a los 23 paquetes de exposición, el incremento de mutaciones se detuvo.

Otros riesgos

Pese a que algunos fumadores no acaben desarrollando cáncer de pulmón, sí pueden sufrir otras afecciones, algunas a la vez (comorbilidad). Tal y como indica la Clínica Mayo, tienen más probabilidades de: cánceres (boca, faringe, esófago, vejiga, páncreas, riñón, cuello de útero y algunos tipos de leucemia), infarto, angina de pecho, ictus, derrame cerebral, diabetes, impotencia, hipertensión y mayor riesgo de infecciones, entre otros.