¿Qué posibilidades hay de que aparezcan trombos con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus?

  • Los expertos aclaran las dudas sobre si la tercera dosis contra el coronavirus puede aumentar el riesgo de sufrir trombos

  • El doctor Joan Carles Reverter aclara que la posibilidad es "mucho más baja"

  • El hematólogo recuerda que el "balance riesgo-beneficio es extremadamente favorable" para la vacuna".

La trombosis -un trastorno por el cual se forman trombos o coágulos en el interior de los vasos sanguíneos, es decir, en el sistema circulatorio- es una de las complicaciones que pueden sufrir quienes se infectan de coronavirus, lo cual hace que el estado de salud de los pacientes afectados empeore.

La llegada de la variante ómicron, menos dañina que la cepa original, ha hecho que el número de casos afectados por trombosis disminuya, pues estos suelen aparecer en casos graves de coronavirus. Pero, ¿qué sucede con las vacunas? En plena campaña de la dosis de refuerzo, ¿es cierto que los casos de trombosis podrían aumentar con esta tercera?

Lo cierto es que no. Como indicábamos antes, las vacunas ofrecen un mayor refuerzo al sistema inmunológico contra el coronavirus, por lo que hará que la enfermedad sea más leve entre los infectados inmunizados. La tercera dosis no hará más que aplicar un refuerzo extra. De esta manera, la posibilidad de que aparezcan trombos es "muy probablemente mucho más baja". Es una afirmación del doctor Joan Carles Reverter, hematólogo en el Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, SETH.

Los casos de trombosis se dieron, la mayoría, con las primeras dosis

Su fundamento se basa en dos razones. Por un lado, explica, "el tipo de vacunas que han provocado estas trombosis han sido esencialmente las basadas en adenovirus, las cuales ahora no se van a emplear para administrar las terceras dosis", mientras que por otro, recuerda, que los casos de trombosis que se han producido, "la mayoría, no todos, han sido con primeras y no con segundas dosis". Algo que parece indicar que la tercera dosis de la vacuna no tendría por qué conllevar un efecto nocivo sobre el sistema circulatorio, en particular, y el organismo, en general.

Aún así, siempre es recomendable tener prudencia y continuar avanzando en la investigaciones relacionadas con el coronavirus, un virus muy precoz, sobre el que aún queda mucho por descubrir. El doctor Reverter recomienda "una conducta expectante, estar atentos a lo que pudiera pasar e identificar precozmente en caso de sospecha. Pero creo que habrá muchos menos casos ahora cuando se ponga la tercera dosis en los colectivos que corresponda", considera.

El balance riesgo-beneficio es extremadamente favorable para la vacuna

Lo cierto es que la presencia de la aparición de trombosis asociada a la vacuna del coronavirus "ha sido muy baja". El presidente de la SETH reconoce que se han dado casos de pacientes que han sufrido enfermedad grave e incluso mortal por esta situación, pero "comparado con el número total de vacunados y, sobre todo, con el beneficio global de evitar las graves complicaciones de la enfermedad y también las trombosis provocadas por la covid (no olvidemos que, entre otras cosas, es una enfermedad trombótica), el balance riesgo-beneficio es extremadamente favorable".