Batalla estudiantil en la Complutense por los exámenes online en tiempos de coronavirus

  • Los alumnos creen que las pruebas presenciales implican "aglomeraciones"

  • El decano de Medicina: "No vamos a someter a ningún peligro a los alumnos"

  • Muchos estudiantes son de fuera de Madrid y han dejado sus pisos

Exámenes presenciales u online. Ahí radica estos días el debate de la comunidad universitaria. Los estudiantes de medicina de la Universidad Complutense de Madrid andan en pie de guerra porque no quieren hacerlos presencialmente como pretende el Decanato. Argumentan un problema de salud pública. En la Faculta de Óptica pelean también por exámenes virtuales. “Muchos alumnos somos de fuera, algunos han dejado sus pisos y otros no quieren venir de zonas donde casi no hay casos de COVID-19 para meterse en Madrid”, nos cuenta una estudiante de Óptica.

La batalla por los exámenes se libra en sobre todo en las carreras sanitarias, con Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a la cabeza. La Junta de la facultad –en la que hay 12 alumnos- decidió el pasado 8 de mayo por unanimidad, según el decano, Javier Arias, que los exámenes fueran presenciales en julio, con alternativa online en caso de que no fuera posible. Sin embargo, una estudiante de cuarto de medicina – a la que llamamos María porque prefiere mantener su anonimato por posibles represalias- asegura que la mayoría de profesores de clínica estaban a favor de pruebas mediante vídeo-llamadas.

Los estudiantes, en general, quieren hacer los exámenes online porque “presencialmente implican aglomeraciones en una facultad como medicina que está saturada”, señala María. Sin embargo, Arias sostiene que Medicina cuenta con ocho pabellones y que pueden garantizar que los estudiantes no se encuentren: “Tenemos un anfiteatro con 800 plazas”.

Los estudiantes señalan un problema de salud pública y el decano recalca que los exámenes de julio serán presenciales solo si “hemos conseguido esa nueva normalidad, en la que ya abrirán restaurantes, bares y discotecas”. Es esta afirmación la que enfada aún más a los alumnos. “La diferencia es que nadie nos obligará a ir a una discoteca pero si a un examen”, dice María.

"Nadie nos obligará a ir a una discoteca pero si a un examen”

Al decano le preocupa también no poder hacer exámenes online con garantías. “No hay plataforma que aguante a 600 alumnos examinándose a la vez. Además, hay gente que se ofrece para hacer la prueba por otro, así no podemos identificar a todos los alumnos y evitar que copien”. En Internet, es fácil encontrar a alguien ofreciéndose para responder un examen por ti por muy poco. Aunque de medicina no hemos encontrado.

Hay otras facultades de medicina que si harán los exámenes finales ordinarios online. En la Complutense señalan que ninguna otra tienen tantos alumnos como ellos y que algunas universidades, sobre todo privadas, no tienen sitio para hacer las pruebas presenciales.

El plan B sí es online

En cualquier caso, el decano reconoce que trabajan en algún método online por si llegado el momento no hubiera esa “nueva normalidad”. En este sentido Arias, Cirujano del Hospital Clínico de la capital, se muestra optimista con la evolución de la pandemia de coronavirus. “Lo importante es el número de nuevos pacientes y hasta ahora no ha habido ninguna señal de alarma grave”, afirma.

“En cualquier caso no vamos a someter a ningún peligro a los estudiantes”

Los alumnos acusan a decanato se tomarse el asunto como algo personal y el decano cree que lo que está en juego es el prestigio de la profesión, no de la Facultad. “Cuando salen tratan a pacientes, no pueden perder un curso entero. Un cirujano no puede no saber algo en mitad de una operación, ni un médico de familia de un pequeño pueblo no identificar una meningitis en un niño”, sentencia Arias, que insiste en señala que “en cualquier caso no vamos a someter a ningún peligro a los estudiantes”.

Los estudiantes de fuera no quieren volver

Madrid es una ciudad de estudiantes. Hay muchísimos de fuera. Este es otro de los argumentos de los universitarios para reclamar exámenes virtuales. “Hay gente que se ha vuelto a casa y ha dejado el piso”, dice Alba, estudiante de óptica andaluza - que también usa nombre falso - que se volvió a su ciudad cuando su compañera de piso, trabajadora autónoma regresó a su actividad a finales de abril. “Me parecía más prudente seguir haciendo el confinamiento con mis padres, que con una persona que trabaja a diario en un clínica”, explica.

“Algunos estudiantes son canarios y tendrían que coger un vuelo… Otros compañeros dicen que en su ciudad la situación ha estado muy tranquila y que lo último que quieren es ir a Madrid, al foco de la epidemia, y coger el metro o el autobús…”, argumenta Alba.

Eva Ruiz Rico, miembro de la Junta de la Facultad de Óptica de la UCM, ha hecho una encuesta entre sus compañeros. La mayoría quería los exámenes online y así se lo ha hecho llegar por carta al Decanato, que le ha prometido valorar su petición. De momento, tienen los exámenes presenciales en julio.

“Nos habría gustado que en esta ocasión, como han hecho siempre para otros asuntos, quizás no tan importantes, nos hubieran preguntado a los alumnos”, explica Eva. Algo así pidió el ministro de Universidades, Manuel Castells que pidió en una comparecencia el pasado abril al profesorado que "consultaran con los estudiantes, que han demostrado una extraordinaria capacidad de adaptación".

Cuando gana el examen online

Otras carreras no sanitarias parecen haberse adaptado más fácilmente a las circunstancias. Es el caso de Ciencias de la Información. Judith Salas, una alumna de Periodismo de la Complutense, explica que sus profesores han optado por mantener los calendarios y hacer las pruebas finales online. “Algunos profesores más anticuados tenían la esperanza de volver para que todo fuera de la manera tradicional pero en general, hemos sido una facultad con bastante suerte y que se ha sabido adaptar a la situación muy bien”.

“Habría dado mucha tranquilidad a los estudiantes saber con antelación que los exámenes serían online y con una fecha cerrada, con independencia de la evolución de la pandemia”, insiste Eva Ruiz. Con los exámenes finales a la vuelta de la esquina, los universitarios aún no tienen una respuesta definitiva. Depende del coronavirus.