Remedios caseros para aliviar el resfriado

  • Es necesario saber distinguir los síntomas de un resfriado respecto a los síntomas del coronavirus

  • Remedios caseros para terminar cuanto antes con tu resfriado

Cuando sufrimos un resfriado, lo único que podemos hacer para sentirnos mejor es controlar los síntomas e intentar cuidarnos para que pase lo antes posible. Por eso los productos naturales van tan bien con este tipo de procesos: existen variados antisépticos naturales, así como alimentos con efecto antiinflamatorio, productos que ayudan a suavizar la garganta... Con el coctel de remedios caseros para los resfriados que te proponemos tendrás todos lo ingredientes necesarios para recuperar tu salud rápidamente y sin necesidad de medicamentos.

Cómo distinguirlo un resfriado del coronavirus

Esta es la forma de distinguir los síntomas de un resfriado respecto a los síntomas del coronavirus:

Cómo curar un resfriado con remedios caseros: trucos para acabar con un catarro

Afortunadamente, la naturaleza está cargada de sorpresas en forma de sustancias curativas de todo tipo que, usadas sabiamente, nos pueden ayudar a superar enfermedades, a controlar síntomas y a sentirnos mejor. En el caso de los catarros, normalmente sus efectos desaparecen por sí solos en unos días y, más allá de intentar controlarlos, no hay mucho más que podamos hacer.

Desde la propia OCU se recomienda por ello acudir a remedios caseros para curar el resfriado y evitar si es posible medicamentos ‘bomba’ como anticatarrales o antitusivos que pueden no ser necesarios y que muchas veces consumidos por inercia cuando, en realidad, existen soluciones naturales más económicas y sanas a nuestra disposición.

El resfriado ayuda contra el coronavirus

Nada de antibióticos para combatir el resfriado

Además, estos medicamentos pueden provocar efectos secundarios que pueden interferir en nuestro día a día (por ejemplo, somnolencia) y no sientan bien a todo el mundo. Del mismo modo, de nada sirve consumir antibióticos en caso de resfriado, ya que éstos funcionan contra bacterias, pero no contra virus. Tan solo estarás consiguiendo reducir su utilidad en el futuro cuando los consumas debido a una infección bacteriana.

Al contrario, los remedios caseros y naturales funcionan muy bien en caso de sufrir un proceso catarral. Estos son algunos de los más eficaces remedios naturales contra el catarro:

  • Ajo. Este alimento funciona como un potente antiséptico natural que, además, refuerza el sistema inmunológico y actúa como antibiótico natural. Aunque consumirlo en forma de infusión no es muy agradable por su sabor, pocos remedios son tan eficaces para combatir un catarro: te ayudará a respirar mejor, a reducir la tos y a calmar tu garganta y vías respiratorias. Simplemente corta varios dientes de ajo y ponlos a hervir durante unos 10 minutos. La infusión funcionará mucho mejor si la bebes caliente.
  • Jengibre. Es otro de los productos estrella para combatir los síntomas del resfriado. Se puede consumir también en forma de infusión y, de hecho, una combinación perfecta es hervir un trocito de jengibre junto a un par de dientes de ajo para lograr un efecto aún más potente. Las propiedades del jengibre son perfectas para estos casos: se trata de un producto antibiótico, antitusivo y antiinflamatorio.
  • Cebolla. Este alimento es perfecto para calmar la tos. De la misma forma que la cebolla nos hace llorar cuando la cortamos por la mitad, los vapores que se generan al entrar en contacto con el aire son muy eficaces para calmar la garganta y respirar mejor. Puedes aspirar estos vapores simplemente cortando la cebolla en trocitos, o bien preparar una infusión con ella y respirar el aire caliente que se genere, cargado de propiedades analgésicas. También puedes aprovechar los beneficios de este alimento preparando una sopa de cebolla: te ayudará a sentirte mucho mejor mientras te limpias por dentro.
  • Miel y limón. Es uno de los remedios más clásicos y eficaces para calmar la garganta, reducir infecciones, evitar la tos y recuperar la voz. La suavidad y poder antibiótico de la miel se suman al poder antiséptico del limón en una combinación perfecta que te calmará inmediatamente. Puedes hacer la mezcla en la proporción que quieras: cuanto más espesa, más despacio transitará por tu garganta y más tiempo permanecerá en la zona afectada. También puedes consumirla en forma de bebida, usando una mezcla de agua, zumo de limón y unas cucharadas de miel.
  • Gárgaras y vahos con ingredientes naturales. Las gárgaras y los vahos funcionan muy bien a la hora de aliviar los dolores de garganta. Puedes utilizar cualquier ingrediente de herbolario que te vaya bien, ya sea en forma de aceite esencial o en su presentación natural, como el árbol de te, la salvia, la manzanilla, el eucalipto, la manzanilla, el tomillo...
  • Agua con sal. El agua con sal funciona a la perfección cuando de lo que se trata es de reducir la mucosidad y limpiar las vías respiratorias. Úsala introduciendo unas gotas en tu nariz y colocando tu cabeza hacia atrás para que la mezcla penetre y limpie en profundidad. Si, además, añades un poco de bicarbonato, esta fórmula será aún más eficaz.

Además, en general, el consumo de bebidas calientes y de muchos líquidos ayudará a pasar cuanto antes el resfriado. Del mismo modo, los baños calientes pueden ayudarte a reducir dolores musculares, y no olvides añadir mucha vitamina C a tu dieta: frutas como el kiwi o la naranja te aportarán toda la vitamina que necesitas y ayudarás así a reforzar tu sistema inmunológico.