Todo preparado en León y Palencia para sumarse al confinamiento: "O nos cierran o no avanzamos"

  • Se establecen limitaciones a la movilidad, similares a las de Madrid

  • San Andrés del Rabanedo también quedará confinado

  • Los tres municipios superan los 500 afectados por cada 100.000 habitantes

Desde las doce de esta noche, al cierre de Madrid, su sumarán el de León, San Andrés del Rabanedo, provincia de León y Palencia. En total hay 233.00 personas afectadas. El Gobierno de Castilla y La Mancha ha decidido aplicar estas nuevas medidas restrictivas, al menos, durante 14 días para frenar el alto ritmo de contagios de casos de coronavirus. En los tres municipios la incidencia de casos supera los 500 afectados por cada cien mil habitantes.

En el caso de la capital leonesa, al superar los 100.000 habitantes, esta intervención entra plenamente en las circunstancias indicadas en la modificación de la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por el covid-19, aprobada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad, explica la Junta.

Los ciudadanos, como casi siempre, apuestan por el sentido común y entonan el mea culpa. "Nos hemos desmadrado, o nos cierran o no avanzamos", son algunas de las impresiones de los vecinos que ha constatado Informativos Telecinco. "Tendremos que bajarlo de algún modo. Debemos ser más responsables", comentan los vecinos. Algunos incluso señalan que las medidas debían ser más duras.

También cumple los otros dos requisitos: más de un 10% de pruebas PCR positivas en los últimos días y un nivel de ocupación de los servicios de UCI superior al 35 por ciento.

En Palencia y en San Andrés del Rabanedo y atendiendo a su ámbito competencial, la Consejería de Sanidad adopta medidas semejantes aunque no cumplen con el criterio poblacional. Parece "lógico" la implementación, también en municipios menores de 100.000 habitantes, de intervenciones análogas con las que afrontar una situación epidemiológica y asistencial proporcionalmente equivalente a la descrita en la Orden comunicada ministerial.

Las actuaciones previstas se centran en la limitación de la movilidad de los habitantes de los municipios afectados respecto a otros territorios y en restricciones del contacto social, similares a las de Madrid.

Se restringe la entrada y salida de personas de los tres municipios, salvo para desplazamientos justificados, como acudir a trabajar, al colegio o al médico centros sanitarios o para el cuidado de mayores, menores, dependientes, discapacitados o personas vulnerables. También se pueden hacer gestiones en bancos u órganos públicos, judiciales o notariales, además de trámites administrativos inaplazables.

Encuentros de máximo seis personas

Las reuniones se reducen a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes y en actividades laborales e institucionales y se suspenden las visitas en las residencias de ancianos.

El aforo en establecimientos y comercios no podrá superar el 50% y deberán cerrar antes de las 22:00 horas. En la hostelería se prohíbe el consumo en barra en los bares, los aforos se reducen al 50% en interior y exterior y los restaurantes tendrán que cerrar antes de las 23:00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas.

La capital palentina ya tenía restricciones desde el pasado 24 de septiembre, aunque sin restringirse la movilidad. El plazo inicialmente previsto para estas acciones es de catorce días desde su entrada en vigor, es decir, hasta el 20 de octubre inclusive, concluye el comunicado.