Rodrigo, el reinfectado por coronavirus que se ha convertido en caso de estudio

  • Los casos de reinfectados en el mundo son muy pocos

  • Cataluña ha documentado cuatro casos, uno de ellos en UCI

  • Hasta la fecha hay pocas certezas sobre la reinfección

Son tan pocos casos de reinfectados en el mundo que el estudio de estos pacientes es vital tanto para la vacuna como para saber cómo se comporta el virus. El último caso detectado en España es el de un hombre que generó muchos anticuerpos en marzo y volvió a enfermar en agosto, eso sí, de forma mucho más leve. Rodrigo reconoce que se le ha considerado un paciente de estudio, aunque el shock no se lo quita nadie. El pensaba que en agosto sería el único que no daría positivo porque tenía muchos anticuerpos en marzo, pero no. "Tenía todos los anticuerpos del mundo". Los expertos creen que estos casos deben deberse a cepas distintas. Rodrigo lo ha pasado de forma leve pero esto indica que tal vez haya que tener más de una vacuna contra el coronavirus.

Óscar, de 45 años, camarero de un restaurante en Covarrubias también sabe lo que es ser considerado reinfectado. Hace meses se contagió por covid-19. A las pocas semanas se encontró mal y tuvo que ser ingresado en el Hospital Universitario de Burgos tres días. Sufrió una neumonía y superó la enfermedad.

El temor a ser reinfectado se ha incrementado en España tras saber que Cataluña ha documentado cuatro casos de reinfección de la COVID-19, uno de ellos un médico del Hospital de Palamós que ha debido ser ingresado en la UCI del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), aunque su pronóstico es bueno y se espera su recuperación. Los casos son muy pocos, pero añaden una nueva pregunta al coronavirus.

Hasta la fecha, hay pruebas limitadas de reinfección en humanos con el COVID-19 previamente documentado. La mayoría de los estudios sobre la protección inmune contra el SARS-CoV-2 en los seres humanos se han centrado en la inducción de anticuerpos neutralizantes. Pero las respuestas de los anticuerpos tienden a disminuir y no son detectables en todos los pacientes, especialmente en aquellos con formas menos severas de COVID-19.