San Silvestre en Nochevieja: consejos de profesionales para disfrutar corriendo y no terminar congelado

  • Preparación física previa, buen equipamiento, hidratación y alimentación son los 'must' de los 'sansilvestranos'

  • Se estima que alrededor de 700.000 españoles participan de esta popular carrera en todo el territorio

Cada vez son más los despiden el año a todo correr en la San Silvestre, un encuentro deportivo que se afianza en la agenda 'runner'. Para los corredores no hay climatología adversa que no se pueda afrontar, pero en esta época del año factores como la hidratación, el calentamiento, la alimentación y equipación son claves para no terminar con un principio de resfriado en la cena de Nochevieja.

Desde que se celebró la primera carrera en Galdakao (País Vasco) en 1961, la más antigua de España, se han ido sumando ciudades y pueblos de toda la geografía a esta cita emblemática de la Navidad. Entre las más populares, la San Silvestre Vallecana (1964), que cuenta con dos ediciones: la carrera popular (abierta a cualquier persona mayor de 16 años) y la internacional (exclusiva para un máximo de 500 atletas).

Se estima que en España despiden el año corriendo cerca de 700.000 personas y que el total de kilómetros recorridos en todo el territorio superan los 6.000 kilómetros. Según el I Estudio EDP la energía de San Silvestre, Castilla y León es la comunidad autónoma que más carreras realiza, 174, seguida de Valencia con 144.

Es muy importante tomarse en serio la preparación para cualquier carrera, sea cual sea su distancia. En el caso de la que nos atañe, se puede planificar el entrenamiento previo, seas un corredor habitual o esporádico. Para los que no tienen hábito deportivo, los preparadores físicos aconsejan empezar cuanto antes con un programa para principiantes (siguiendo a rajatabla el número de kilómetros cada día) y, para los veteranos se recomienda planificar un entrenamiento de tiradas de seis a ocho kilómetros dos o tres veces por semana.

La meteorología otoñal e invernal no es la más idónea para los runners, sobre todo en condiciones de lluvia y mucho viento. Es esencial el calentamiento, al que deberán dedicar más tiempo porque al cuerpo le costará mantener su termómetro interno en un exterior marcado por las mínimas.

El equipamiento también resulta esencial. Se debe consultar el parte meteorológico para saber qué temperatura habrá durante la carrera, así como la climatología. Si no hace demasiado frío, se recomienda utilizar una camiseta técnica, sudadera, mayas y un cortavientos. Si, por el contrario, es un 31 de diciembre helador, habrá que añadir más capas de ropa térmica, sin olvidar cubrir las zonas más expuestas como las manos, cara y la cabeza. Y un dato muy importante, no se debe cambiar las zapatillas ese día, ni estrenar nuevas si no quieres terminar con los pies llenos de ampollas.

Durante la práctica deportiva es fundamental mantener la hidratación, pero en invierno hay que ser más constante porque no se tiene esa sensación de pérdida hídrica. En condiciones de frío nuestro organismo hace un sobreesfuerzo para mantener la temperatura corporal. Una pauta puede ser un vaso de agua (200 ml) cada 15 minutos.

Se debe comer bien unas tres horas antes de que empiece la carrera. Hay que evitar los alimentos con mucha fibra, picantes y con mucha grasa, además de la leche, azúcares sencillos y alcohol. Arroz y pasta cocida, atún natural, patatas o boniatos, huevo, pollo a la plancha, frutos secos y fruta madura como un plátano o una manzana son algunas de las recomendaciones de los nutricionistas.