Sanidad confirma que las vacunas funcionan y reducen un 88% las infecciones y un 87% la mortalidad

  • Han reducido entre un 82 y 88 por ciento las infecciones y un 77% las hospitalizaciones y un 87% las mortalidad

  • Sanidad, con los datos en la mano, aún teme un repunte

  • Darias se muestra satisfecha con el impacto de las vacunas en las residencias y el control en las aulas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado los resultados de dos estudios preliminares realizados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) que muestran que las vacunas contra la COVID-19 han reducido entre un 82 y 88 por ciento las infecciones, un 77 por ciento las hospitalizaciones y un 87 por ciento la mortalidad en centros sanitarios y sociosanitarios en España una semana después de la administración de la segunda dosis. Datos para todos los conspiranoicos que ponen en tela de juicio la importancia de las vacunas, aunque estas tengan efectos secundarios y en casos puntuales puedan provocar algunos desenlaces fatales.

Los brotes en centros sanitarios son muy bajos

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la ministra ha apuntado que los resultados de la vacunación son "esperanzadores", ya que los brotes en centros sanitarios y sociosanitarios son "ciertamente bajos" tras la vacunación tanto de los residentes como de sus trabajadores.

Así, ha detallado las conclusiones preliminares de dos investigaciones del CNE. El primero es un estudio de cohorte basado en el registro de vacunación para conocer la efectividad en prevenir las infecciones. El segundo, por su parte, utiliza los casos notificados para aplicar el método de 'screening' y conocer la efectividad de la vacuna en infección, hospitalización y muerte.

La primera dosis de la vacuna tiene una efectividad de entre el 52 y el 64%

Según ha especificado la ministra, dos semanas después de la administración de la primera dosis la efectividad es de entre el 52 y 64 por ciento frente a la infección, del 26 por ciento en la hospitalización y el 35 por ciento en la mortalidad.

A partir de los siete días siguientes a la segunda dosis, Darias ha señalado que la eficacia para prevenir las infecciones es de entre el 82 y 88 por ciento, en hospitalización del 77 por ciento y en mortalidad del 87 por ciento. "Esto nos da esperanza y coloca la vacuna como el instrumento más eficaz para poner fin a la pandemia", ha esgrimido.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este jueves que casi el cien por cien del grupo uno, prioritario para la vacunación, que incluye a residentes y personal sanitario y sociosanitario empleado en residencia de mayores y atención a grandes dependientes ha recibido ya la pauta completa.

Miedo a un repunte

Darias ha añadido que "más del 90 por ciento largo de estas personas ha recibido la pauta completa, además de la totalidad del personal sanitario y sociosanitario de primera línea". La titular de Sanidad ha precisado que "el porcentaje escaso que quedaría hasta el cien por cien tiene que ver con algunos brotes en residencias de mayores". Darias también ha hecho balance, tres meses después de iniciar la campaña de vacunación en España, y ha informado de que se han recibido un total de 8.522.095 dosis, de las cuales 8.455.845 han sido para las comunidades autónomas; 52.600 para las Fuerzas Armadas y 7.800 para Andorra. Además, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene 5.850 dosis en proceso de envío a las comunidades autónomas.

No obstante y pese a esta buena evolución del plan de vacunación, la ministra ha insistido, en su comparecencia, en que el momento es "crítico" porque hay territorios que están empezando a "repuntar" y las fechas actuales, a las puertas de Semana Santa, son de "riesgo" por la movilidad y la interacción social.

Darias también ha valorado las medidas de prevención en los centros educativos que han permitido mantener la actividad educativa con "un alto nivel de presencialidad". Y ha informado de que el impacto de la pandemia en la actividad educativa es muy bajo y en la semana del 18 de marzo el 99,6 por ciento de las aulas estaban en funcionamiento.