Sanidad retrasa entre 4 y 6 semanas su decisión sobre la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca

  • El intervalo de tiempo entre la primera dosis y la segunda es de 8 a 12 semanas.

  • Los vacunados deberían recibir la segunda inyección la semana que viene, pero Sanidad amplía el plazo hasta seis semanas

  • La EMA se ha mostrado rotundamente contraria a no dar las vacunas en los plazos prescritos

El viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, ha informado este viernes que la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, han decidido retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que ya habían recibido la primera. Esta decisión se ha tomado por mayoría pero no por unanimidad. También ha comunicado las nuevas restricciones a partir del 3 de mayo

Dos millones de personas de trabajos esenciales seguirán esperando

La Comisión de Salud Pública decide de esta forma volver a retrasar su decisión sobre la segunda dosis de los menores de 60 vacunados contra el coronavirus con AstraZeneca, según ha confirmado Antonio Zapatero. Los menores de 60 años vacunados contra el coronavirus con una primera dosis AstraZeneca, unos 2 millones de personas, en su mayoría trabajadores esenciales, tendrán que seguir esperando para saber si recibirán el segundo pinchazo. Ya lo dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que tocaba esperar porque una sola dosis de la vacuna tenía una efectividad notables y había que buscar la evidencia científica, algo que ha provocado ya reacciones en las redes sociales de grupos de ciudadanos que protestan por no recibir la segunda dosis ni una alternativa al respecto.

Su inmunización quedó en el limbo cuando Salud Pública desaconsejó su uso en menores de 60 años a raíz de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmara la existencia de un "posible vínculo" del fármaco con casos muy poco frecuentes de trombosis con bajada de plaquetas pero recomendara su uso en una segunda dosis al considerar que sus beneficios son mayores que sus efectos secundarios, aunque dejaba vía libre a los gobiernos para tomar la decisión que consideraran conveniente en sus respectivas poblaciones.

El intervalo de tiempo entre la primera dosis y la segunda es de 8 a 12 semanas. De esta forma, los primeros vacunados con AstraZeneca deberían recibir la segunda inyección ya la semana que viene. Pero Sanidad apuesta por ampliar el plazo otras cuatro semanas, pese a que la EMA se ha mostrado rotundamente contraria y ha pedido hacerlo en el plazo de 12 semanas.

El viernes pasado, la agencia europea presentó las conclusiones de un nuevo estudio sobre los beneficios de la vacuna de Oxford y el riesgo de coágulo. Y la respuesta fue clara: es segura para todos los grupos de edad. Además, el director ejecutivo adjunto del organismo, Noël Wathion, agregó que "los datos no respaldan la estrategia de retrasar o evitar administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca" e incidió que "para aquellos que no reciban la segunda dosis, no hay datos suficientes para hacer una recomendación alternativa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha defendido su posteria asegurando que la EMA no ha desaconsejado mezclar vacunas, por lo que lo que el Gobienro intenta es tener las pruebas científicas sobre los beneficios o no de esta opción. Darias ha descartado que la no administración de AstraZeneca se deba a la falta de vacunas y los retrasos de envíos del laboratorio. “No hay ningún problema, de hecho el viernes recibiremos 1,5 millones de dosis, la mayor partida hasta el momento”.