Sanidad comenzará a vacunar a las personas de 65 y 80 años contra el herpes zóster en Madrid

Las personas mayores de 65 podrán vacunarse contra el herpes zóster en Madrid. Getty Images
  • Madrid comenzará a vacunar a personas de 65 y 80 años contra el herpes zóster

  • La vacunas se realizarn en los centros de salud y no será necesario pedir cita previa

  • Madrid se concierte en la primera comunidad en dar cobertura completa a esta franja de edad para la vacunación del herpes zóster

Compartir

Las personas de entre 65 y 80 años de Madrid ya podrán vacunarse contra el herpes zóster, una enfermedad emparentada con el virus de la varicela.

El pasado 25 de marzo de 2021, la Comisión de Salud Pública aprobó el documento de vacunación frente al herpes zóster a los grupos de riesgo, como trasplantados o en tratamiento por tumores sólidos, porque eran perfiles vulnerables a esta enfermedad. La Comunidad de Madrid comenzó a administrar el fármaco a este grupo de pacientes el pasado 10 de enero, en la red de hospitales públicos de la región y, con la llegada del mes de mayo, ha decidido ampliar la población diana de la campaña a los madrileños sanos de 65 y 80 años, porque a los mayores también les afecta esta dolencia.

De esta forma, desde la primera semana de mayo y hasta finales de diciembre se inoculará la única dosis contra el virus, como regla general, a las personas nacidas en 1957 y 1942, es decir, a los madrileños que tengan ya o cumplan 65 y 80 años en 2022.

PUEDE INTERESARTE

¿Qué es el virus del herpes zóster?

El herpes zóster o culebrilla es una afección eruptiva de la piel provocada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela. Después de pasar dicha enfermedad, el virus se queda latente dentro del organismo y, a medida que se envejece, aumenta progresivamente la incidencia, especialmente a partir de los 50 años y en mujeres, así como en personas inmunodeprimidas.

¿Cómo se vacunará contra el herpes zóster en Madrid?

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero ha anunciado que la inmunización de la tercera edad frente al herpes zóster se lleve a cabo de forma progresiva.

PUEDE INTERESARTE

La administración de la vacuna se realizará en los centros de salud de la región. Los madrileños de las edades comprendidas no tienen que pedir cita para recibir el fármaco ya que será los propios sanitarios quien les administrarán la vacuna en la visita al centro de salud.

De esta forma, con el inicio de la vacunación sistemática de las personas mayores de 65 (cohorte nacida en 1957) y 80 años (cohorte nacida en 1942), Madrid se convierte en la primera comunidad en dar cobertura completa a esta franja de edad.