Los sanitarios están agotados y el 80% de ellos sufre ansiedad

  • Así lo señala 'Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del COVID-19- en personal sanitario'

  • El 41% afirma no haberse hecho ningún tipo de prueba del COVID-19

  • El 44% de los pacientes hospitalizados por coronavirus padece un síntoma psiquiátrico

La crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus ha dejado más que evidenciada la importancia en la sociedad de un sistema de salud adecuado. Su trabajo durante estos últimos meses ha sido agotador físico y mentalmente, los sanitarios se encuentran al límite de sus fuerzas.

Los resultados preliminares de la investigación 'Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del COVID-19- en personal sanitario', llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense, ha puesto de manifiesto que el 53 por ciento de los trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático.

Síntomas depresivos

El estudio revela además que el 79,5 por ciento de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad, compatibles con trastorno de ansiedad severo en un 21,2 por ciento del total. Así como que el 51,1 por ciento de los trabajadores ha mostrado síntomas depresivos, que pueden ser compatibles con depresión severa en el 5,6 por ciento de los casos.

En materia de protección, el 96 por ciento de los sanitarios dice estar en contacto con pacientes COVID-19 y el 66 por ciento considera muy alta la probabilidad de que se puedan contagiar y el 75 por ciento están muy preocupados porque pudieran contagiar a algún familiar. El 41 por ciento afirma no haberse hecho ningún tipo de prueba del COVID-19 y casi el 70 por ciento de los trabajadores manifiestan que los equipos de protección individual, facilitados en sus lugares de trabajo, son escasos.

Agotados pero muy realizados con su profesión

En relación con el 'burnout' o síndrome de estar quemado en el trabajo, el 40 por ciento de estos profesionales se sienten emocionalmente agotados. No obstante, uno de los resultados más positivos del estudio refleja que el 81,3 por ciento de estos profesionales se sienten muy realizados con su profesión, les gusta su profesión, y el 23,5 por ciento muestran niveles altos de resiliencia.

Estos resultados preliminares, han sido inferidos de un total de 1.243 sanitarios de diversos centros hospitalarios, siendo el 90 por ciento profesionales en la Comunidad de Madrid.

El 44% de los hospitalizados por Covid-19 padece un síntoma psiquiátrico

El 43,9 por ciento de los pacientes hospitalizados por COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, padece algún síntoma psiquiátrico, el 12,2 por ciento trastorno por estrés postraumático (TEPT) y 26,8 por ciento ansiedad o depresión.

Así se desprende de la última actualización del informe científico-técnico sobre el coronavirus del Ministerio de Sanidad, en la que, entre otros aspectos, se hace un repaso por los estudios publicados sobre los trastornos mentales de los pacientes con COVID-19.

En este sentido, según el trabajo, los síntomas mencionados anteriormente suelen ser más frecuentes en pacientes con dificultades de afrontamiento y que señalan estar estigmatizados, siendo el apoyo social percibido fue el factor protector más importante.

Asimismo, en un estudio de 76 pacientes psiquiátricos y 109 controles en China, las puntuaciones en las escalas de ansiedad y depresión fueron significativamente mayores en pacientes psiquiátricos, al igual que las preocupaciones sobre su salud, impulsividad e ideación suicida. De hecho, un tercio cumplían criterios de TEPT, y un cuarto de insomnio.

Mayor riesgo de recaída debido al estrés asociado

Del mismo modo, el departamento que dirige Salvador Illa ha señalado que las personas con enfermedades mentales pre-existentes pueden tener un mayor riesgo de recaída debido al estrés asociado con la pandemia de COVID-19. Asimismo, informa de que las personas con trastorno mental pueden ser un colectivo de riesgo para enfermedad por COVID-19.

Por otra parte, Sanidad menciona un estudio en el que se encontró un mayor riesgo de neumonía en pacientes psiquiátricos. Algunos de los factores que se sugieren que pueden aumentar el riesgo son la presencia de más comorbilidades que la población general, la vida dentro de las instituciones cerradas o las barreras de acceso a la atención sanitaria.

Así, en Wuhan (China) se detectó un agrupamiento de 50 infectados por coronavirus en una institución psiquiátrica. En este punto, el informe avisa de que tanto la mayor prevalencia de la sintomatología citada anteriormente como muchas de las situaciones provocadas por la epidemia (aislamiento, dificultades económicas, miedo, consumo de alcohol) pueden influir en el riesgo de suicidio.

Organización Internacional del Trabajo

Al mismo tiempo, otro modelo analizó cómo influiría el desempleo asociado a la COVID-19 con el suicidio usando datos de 63 países tomando una estimación de empleos perdidos por la crisis facilitado por la Organización Internacional del Trabajo, y estimando que el número de suicidios causados por el desempleo estaría entre 2.135 y 9.570 por año.

También se ha observado que los suicidios consumados disminuyen en tiempos de guerra en población general, probablemente por la sensación de "deber" social. "En situaciones donde se necesita la colaboración de todos, se refuerza el sentimiento de comunidad y esto puede ejercer un cierto papel protector. Aunque este último factor pueda influir, el efecto conjunto del resto de consecuencias psicológicas de una epidemia probablemente tiene un peso mayor", señala Sanidad en el trabajo.