Especial sarampión: tres síntomas por los que tienes que salir corriendo al hospital

eltiempohoy.es 12/05/2019 09:11

Alerta médica mundial

Como decimos, el sarampión vive una nueva etapa. Sin ir más lejos, el pasado domingo 5 de mayo, el crucero Freewinds se vio obligado a atracar en un muelle especial del puerto de Santa Lucía por un caso de sarampión que no solo obligó a la cuarentena del navío, también puso en alerta a las autoridades.

"El imperativo es desplegar todos los esfuerzos necesarios para evitar la propagación de esta enfermedad a nivel internacional y local", comentó el gobierno en un comunicado de prensa remitido a las agencias. Este es solo uno de los últimos ejemplos de la alarma que se ha despertado en medio planeta por el aumento inquietante de esta enfermedad altamente contagiosa, que debería haberse erradicado definitivamente en 2015, según el establecía el calendario de la Asamblea Mundial de la Salud.

Registros preocupantes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de introducirse el uso de la vacuna en 1963, cada dos o tres años se registraban importantes epidemias que llegaron a causar dos millones de muertes al año.

"A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 fallecieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría menores de cinco años", señala la OMS en su página web.

Pero en los tres primeros meses de este año la situación se ha vuelto muy preocupante, según los responsables de UNICEF. Los datos confirman 110.000 casos en todo el mundo, una cifra que puede aumentar ya que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia entre 2010 y 2017 se calcula que casi 170 millones de niños no recibieron la primera dosis.

España, rodeada de casos

Y este problema no solo se está produciendo en países como Ucrania, Filipinas –donde se han registrado más de 200 muertes –, Brasil, Yemen o Madagascar, que aglutinan en este momento el mayor número de afectados, también en Estados Unidos y Europa.

En la primera potencial mundial no se vacunaron en el mismo periodo 2,5 millones y en Francia y Reino Unido, 600.000 y medio millón, respectivamente. En España, cuya cobertura vacunal alcanza el 95%, el crecimiento de casos en países vecinos ha puesto a las autoridades sanitarias en alerta.

Como está también sucediendo en Alemania, donde el titular de Sanidad, Jens Spahn, ha puesto en marcha un plan que entrará en vigor en marzo de 2020 y en el que se obligará a vacunar a los menores y se barajan multas de 2.500 euros e incluso excluir de los colegios infantiles a los niños cuyos padres se opongan a esta medida.

Complicaciones mortales

La mayoría de las muertes, según la OMS, se deben a complicaciones del sarampión, frecuentes en los menores de cinco años y en adultos de más de 30. "Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía", señala la institución.

Los primeros signos de la enfermedad aparecen entre 10 y 14 días después de que la persona se haya expuesto al virus. La primera fase es la incubación y no hay síntomas de enfermedad.

Tos constante y fiebre moderada

En la segunda suele elevarse la temperatura corporal de forma moderada y aparece una tos constante, sensación de resfriado, dolor de garganta y conjuntivitis.

Manchas de Koplik

Dos o tres días antes de la aparición de las manchas de la piel, se producen en la mucosa oral unas pequeñas lesiones de tipo granular, color rojizo con el centro blanco azuláceo. Son consideradas por los médicos una manifestación patognomónica del sarampión.

Hipertermia y exantema

En la tercera, los síntomas se agudizan, con fiebre que puede alcanzar hasta los 40 grados centígrados y la aparición de la erupción cutánea. Las pequeñas manchas rojas aparecen normalmente en la cara para luego extenderse por los brazos, el resto del tronco hasta alcanzar las piernas.

El cénit de contagio se produce a lo largo de ocho días, los cuatro primeros corresponden a las jornadas previas a la aparición de las primeras manifestaciones y se extienden cuatro más.