El nuevo síntoma del Post COVID que afecta a los ojos

  • Investigadores descubren cambios en fibras nerviosas y células inmunitarias en las córneas, más frecuentes en personas que también perdieron el gusto y el olfato,

  • Los estudios sugieren que la infección puede producir daño en las células nerviosas

  • Una de cada 10 personas contagiadas por COVID-19 desarrollarán covid persistente

Un nuevo estudio sobre las secuelas del covid encontró afectaciones en los ojos. La pérdida de fibras nerviosas y el aumento de células inmunitarias clave -llamadas dendríticas- en la superficie del ojo pueden ser una característica distintiva, según una investigación realizada por científicos del Reino Unido, Turquía y Qatar

Los investigadores ya conocían de los daños del covid se manifiestan de diferentes maneras según el paciente y puede dejar secuelas después de la etapa aguda: niebla mental, cefaleas, pérdida temporal o disminución del olfato y el gusto, ahora se suma otra, que afecta a los ojos.

La mayor parte de los pacientes se recupera totalmente una vez que superan la enfermedad; sin embargo, hay pacientes que sufren la persistencia de algunos síntomas o enfrentan la aparición de otros nuevos. Los médicos ya engloban a esas situaciones como “síndrome Post COVID-19″ o covid persistente. Se puede desarrollar incluso si las personas tuvieron el coronavirus de manera asintomática.

Según la investigación publicada en el British Journal of Ophthalmology, se han hallado cambios en la córnea del ojo, especialmente evidentes entre quienes presentaban también síntomas neurológicos, como pérdida del gusto y el olfato, dolor de cabeza, mareos, entumecimiento y dolor neuropático, tras la infección causada por el coronavirus.

Los estudios sugieren que la infección puede producir daño en las células nerviosas. Para profundizar en esta cuestión, los investigadores utilizaron una técnica láser de imagen de alta resolución, no invasiva y en tiempo real. Se conoce como “microscopía confocal de la córnea”. Sirve para detectar daños en los nervios de la córnea.

La córnea es la parte transparente del ojo que cubre la pupila, el iris y el interior lleno de líquido. Su función principal es enfocar la mayor parte de la luz que entra en el ojo. Con esta técnica se han podido identificar daños nerviosos y cambios inflamatorios atribuibles a la neuropatía que se desarrolla como complicación de la diabetes, la esclerosis múltiple y la fibromialgia, que causa dolor en todo el cuerpo.

Tras escanear las córneas de los participantes mediante la microscopía se compararon con los de 30 personas sanas que no habían sufrido la infección por COVID-19. Los resultados revelaron que 22 (55%) de los 40 pacientes con COVID no tenían signos clínicos de neumonía; 11 (28%) tenían signos clínicos de neumonía que no requerían oxigenoterapia; cuatro (10%) habían sido ingresados en el hospital con neumonía y recibieron oxigenoterapia; y tres (8%) con neumonía habían sido ingresados en cuidados intensivos.

Las exploraciones de la córnea revelaron que los pacientes con síntomas neurológicos cuatro semanas después de haberse recuperado de la infección aguda por COVID-19 presentaban un mayor daño y pérdida de fibras nerviosas en la córnea, con un mayor número de células dendríticas, que los que no habían tenido la infección por COVID-19.

Una de cada 10 personas contagiadas por COVID-19 desarrollarán covid persistente

El síndrome del COVID persistente se caracteriza por una serie de síntomas potencialmente debilitantes que se prolongan durante más de 4 semanas después de que haya pasado la fase aguda de la infección y que no se explican por un diagnóstico alternativo. Alrededor de una de cada 10 personas contagiadas por COVID-19 desarrollarán covid persistente.