Simón no ve riesgo en la doble mutante que arrasa India, pero Madrid pide controlar Barajas

  • Madrid pide establecer ya restricciones para los viajeros procedentes de la India

  • El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, alerta de que esta cepa ha llegado a Europa

  • Simón señala que la variante dominante en España es la británica y que la India no tiene vuelos directos

Simón no tiene miedo a la variante que arrasa en la India, de doble mutación. La Comunidad de Madrid sí, y exige restricciones en Barajas. Las imágenes de cremaciones masivas en la India asustan y ahora el temor es que estas mutaciones lleguen a España. Al menos así lo ha expresado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha solicitado al Gobierno central que adopte "decisiones urgentes" ante la nueva variante india del coronavirus, en concreto, insta al Ejecutivo de la nación a "establecer restricciones para viajeros procedentes de la India", así como "hacer controles efectivos en el aeropuerto Madrid - Barajas Adolfo Suárez". India tiene hoy 2,4 millones de casos activos de covid. Es el 15% infectados en India desde el inicio de la pandemia. Una de las posibles explicaciones podría ser la nueva cepa detectada.

Las piras funerarias en Nueva Delhi, la capital de India, son ya constantes. Estructuras a base de madera para quemarlas e incinerar las docenas de cuerpos que perdieron la vida a causa del covid. Es una cremación masiva ordenada por el Gobierno a medida que aumentan las muertes por coronavirus. India ordenó a su Ejército que ayude en los hospitales donde llegará ayuda urgente de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. India, con una población de 1.300 millones, tiene más de 17 millones de contagios. Ya han perdido la vida 195.000 personas. Las cifras no dejan de crecer. En solo una noche murieron 2.812 personas.

Escudero en una carta enviada a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, alerta de que esta cepa "ha llegado ya a Europa", y destaca su presencia en Reino Unido, con más de cien casos, Suiza o Grecia. En la misiva, Escudero transmite la "preocupación" de la Comunidad de Madrid ante la nueva variante india del coronavirus y solicita a Darias "que el Gobierno de España actúe con celeridad ante esta situación, como ya han hecho otros países".

"Sobre todo, teniendo en cuenta que esta cepa, denominada B.1.617, se califica como doble mutante, al haberse encontrado dos mutaciones del SARS-CoV-2", señala el consejero madrileño, haciendo alusión a la E484Q y la L452R, la primera, "similar a la sudafricana y brasileña", y la segunda, "a la cepa de California".

El consejero madrileño advierte de que "aunque aún no se conocen los efectos de esta nueva variante, sí se sabe que ambas mutaciones confieren mayor riesgo de transmisibilidad y menos actividad neutralizante de anticuerpos por vacunas y sueros de convalecientes en las cepas sudafricana (B.1.351) y californiana (B.1.427)", y señala que esto les parece "importante".

Según expone Escudero, "la relevancia de esta situación" les obliga a solicitar al Gobierno de España la necesidad de adoptar decisiones urgentes, en concreto, establecer restricciones para viajeros procedentes de la India", así como "hacer controles efectivos en el aeropuerto Madrid - Barajas Adolfo Suárez. Todo con un fin común para ambas administraciones, proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener la mayor propagación del coronavirus", agrega.

Simón argumenta que no hay vuelos directos con España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha apuntado que se está valorando "si es necesario o no realizar alguna acción sobre personas que puedan venir" de India ante su gran incremento de contagios de COVID-19, pero ha precisado que no tiene vuelos directos con España.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha instado a valorar "con prudencia" los más de 300.000 positivos diarios en India, ya que "hay que ponerlo en su contexto". "300.000 casos en un país con 1.400 millones de habitantes es proporcionalmente menos que los 30.000 casos que está notificando Argentina, por ejemplo", ha esgrimido.

En cualquier caso, Simón ha admitido que "los sistemas de detección que usan en la India no nos dan la confianza suficiente de que la incidencia sea la real". "Probablemente sea más alta de lo que están detectando", ha apuntado.

A pesar de las grandes cifras de casos, Simón ha resaltado que "la mayor parte de la población infectada en India son una personas con una probabilidad de hacer un viaje de larga distancia muy limitada". "Aún así, España no tiene vuelos directos con este país, por lo tanto no puede prohibirlos", ha recordado.

En el caso concreto de las variantes del virus surgidas en India, que podrían ser más transmisibles al poseer dos mutaciones clave, Simón ha señalado que "hasta ahora no se ha demostrado ningún factor especialmente de riesgo asociado". "No se puede descartar dadas las mutaciones que tiene, que podrían estar asociadas a una mayor transmisibilidad. Pero, por el momento, los datos no indican que estén ocupando mayor espacio fuera de India", ha argumentado.

Simón ha explicado que España no ha detectado aún ningún caso de esta variante india. "La variante fundamental en toda España, con alrededor del 94 por ciento de los casos, es la británica. De la sudafricana y la brasileña hay un número de casos pequeño", ha remachado.