Los síntomas menos conocidos del coronavirus: visión borrosa, epilepsia o ampollas por el cuerpo

  • Los síntomas más comunes son fiebre, tos, malestar general o dolor de cabeza

  • El COVID-19 también puede provocar manifestaciones cutáneas

  • Algunos pacientes han registrado mareos u ojos secos

Desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus cada vez se ha ido conociendo más información sobre la COVID-19, que ha dejado ya más de 200.000 muertos y casi tres millones de contagiados en todo el mundo.

Hasta el momento, las autoridades han señalado los síntomas principales que indican que estás contagiado, y que son fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción y goteo nasal y escalofríos. Ahora, numerosos especialistas de diferentes ámbitos han advertido de que esta infección también puede generar síntomas que son desconocidos para la población, entre ellos, según recoge ABC:

  • Síntomas neurológicos: el 36% de los pacientes de un estudio realizado en un hospital de Wuhan, epicentro del brote, registraba síntomas neurológicos, entre ellos, el 17% presentaba mareos, el 7% alteración del nivel de conciencia, el 2,8% accidente cerebrovascular, y el 0,5% ataxia o epilepsia.
  • Síntomas oftalmológicos: Entre 534 pacientes confirmados en Wuhan se detectaron los siguientes síntomas en los ojos: un 20,9% presentaba ojo seco, un 12,7% visión borrosa, un 11,8% sensación de cuerpo extraño y un 4,7% congestión conjuntival.
  • Síntomas cardiológicos: aunque no se registren síntomas comunes como fallos respiratorios o fiebre, el coronavirus puede provocar fallos cardiacos o daño miocárdico agudo
  • Síntomas otorrinolaringológicos: los más registrados en pacientes con COVID-19 son, a parte de la conocida disfunción olfatoria y del gusto (en torno al 5%), el dolor facial y la obstrucción nasal.
  • Síntomas dermatológicos: dentro de este ámbito se han registrado manifestaciones cutáneas muy variadas, desde erupciones en el tronco del cuerpo hasta lesiones en dedos y manos de los pies, incluso llegando a presentarse ampollas, más frecuentes en menores y adolescentes.
  • Síntomas hematológicos: los pacientes de COVID-19 registran una mayor incidencia de fenómenos trombóticos como infartos cerebrales, isquemias cardiacas, sangrados o incluso muerte súbita.

Un estudio busca la conexión entre COVID-19 y alteraciones en la piel

Dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles están ultimando un estudio preliminar -COVID-Piel- para "conocer y categorizar" algunas manifestaciones cutáneas que podrían estar vinculadas a la infección por el nuevo coronavirus en pacientes de cualquier edad.

Las doctoras Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles y Alba Catalá, del Hospital Plató de Barcelona, comenzaron esta investigación al ver que un "porcentaje no despreciable" de pacientes ingresados con diagnóstico de COVID-19 presentaban alteraciones dermatológicas.

También han observado alteraciones en la piel en pacientes que no han mostrado sintomatología COVID-19, pero que repetían algunos patrones, sobre todo en manos y pies, similares a la perniosis (sabañones), los cuales normalmente aparecen "en temporadas de mucho frío y en niños que son susceptibles".

EEUU incorpora seis nuevos síntomas en su lista oficial

Hasta este viernes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC, solo registraban en su lista oficial la fiebre, la tos y la falta de aire como síntomas principales que padecían las personas infectadas por la COVID-19.

Ante "una amplia gama de síntomas", han decidido ampliar la lista publicada en su página web, elevándola hasta los nueve síntomas asociados, incluyendo ahora escalofríos, temblores, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida abrupta del sentido del olfato o el gusto.