La polémica sobre los test de antígenos en farmacias: apoyos, oposición y utilidad

  • El principal debate se encuentra en los casos asintomáticos

  • Bruselas apoya los test de antígenos pero solo si los realizan personal cualificado

  • La obligatoriedad de un PCR negativo para entrar a España ha frenado el turismo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió este miércoles a las comunidades que quieran hacer test de antígenos en sus farmacias que presenten un plan en el que aclaren "cómo quieren hacerlo", ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante. "De momento las pruebas tienen que realizarse cómo establece la Comisión Europea", insistió Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue una de las primeras en pronunciarse a favor del uso de test de antígenos para controlar la epidemia. La jefa del Ejecutivo madrileño, quien recibió el apoyo de importantes expertos, recordó que las pruebas de coronavirus en farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros sistemas sanitarios consolidados, como Estados Unidos, Australia o Canadá.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, apoyó esta posición y señalo que "espera que no ocurra como con las mascarillas. Que al principio no eran de uso obligatorio" y luego sí lo fueron. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) también se ha sumado a esta iniciativa.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis Joaquín González, ha defendido que las oficinas de farmacia y otros centros sanitarios, como clínicas dentales o de podología, puedan hacer pruebas de coronavirus, ya que permitiría hacer test a todos los madrileños en poco tiempo, "a lo mejor en diez días".

González cree que los ciudadanos "están demandando" que los test se hagan "cuanto antes", y ha insistido en que una farmacia, por pequeña que sea, puede ser un lugar seguro porque solo tiene que organizarse (por espacios o por franjas horarias). Sería una solución mejor que la venta de test de autodiagnóstico que algunos laboratorios han pedido que se dispensen en las farmacias, ya que en este último caso no se sabe si se va a comunicar el resultado a las autoridades sanitarias ni tampoco se sabe qué se va a hacer con los residuos que generan. En el caso de que se permitieran los test en las farmacias, éstas comunicarían el resultado al servicio de salud, y el Colegio de Farmacéuticos ya tiene contratada una empresa que se pasaría por cada oficina para recoger los residuos generados para proteger el medio ambiente.

No obstante, Bruselas ha rechazado que los tests de antígenos se hagan en farmacias, clínicas veterinarias o por los profesores de institutos, como han llegado a pedir los gobiernos de Madrid y Cataluña. La Comisión Europea ha publicado una guía de recomendaciones en las que indica que estos tests de antígenos para detectar el covid19 los realicen profesionales sanitarios entrenados y sólo cuando no se puedan hacer las PCR (mayor fiabilidad).

Los test de antígenos ahora son mucho más efectivos, sin embargo, no son del todo perfectos. Los que rechazan su uso en farmacias (técnicos de laboratorio o enfermeros), pese a verlo como una herramienta más para la población, creen que puede crear una falsa sensación de seguridad.

El debate se encuentra en los casos asintomáticos. Los que apoyan los test de antígenos en farmacias aseguran que los asintomáticos detectados que dan negativo no son contagiosos, pero los que rechazan esta iniciativa en farmacias creen que sí que podrían seguir infectando pese a dar un resultado negativo.

Qué son los test de antígenos

El actualizado test de antígenos ofrece una efectividad superior al 95% y su uso fue aprobado el pasado martes 22 de septiembre por la Comisión de Salud Pública, actualizando así la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control para la pandemia. Su precio es inferior a las pruebas PCR (4’5 euros para las administraciones públicas, los PCR suelen llegar a los 100) y son mucho más rápidos. Su resultado está disponible en 15 minutos, mientras que para los resultados de las PCR deben transcurrir días o semanas.

Una de las ventajas que ofrecen los antígenos es su fácil uso, ya que solo es necesario un hisopo y tomar una muestra de la mucosa. Después se coloca el algodón con la muestra en un trozo de cartón, del tamaño de una tarjeta, donde están los reactivos que dirán si el resultado es positivo o negativo, mediante dos líneas.

La diferencia es que las pruebas PCR, debido a su alta sensibilidad, detectan en ocasiones como positivos a personas que no tienen el virus. Los test de antígenos, en cambio, no muestran una sensibilidad tan alta, por lo que pueden detectar falsos negativos, es decir, no detectan el virus en personas con la carga viral baja.

Técnicos de laboratorio rechazan que farmacias puedan hacer test de antígenos

La Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (Aetel) ha mostrado este jueves su "más absoluta oposición" a que las farmacias ya que ni los farmacéuticos ni estos establecimientos están cualificados y autorizados para realizarlos.

En un comunicado, la Aetel asegura que así lo define la normativa actual con lo que muestra su rechazo a la intención de comunidades como la de Madrid de permitir que se puedan realizar test rápidos de coronavirus en las oficinas de farmacias.

"El marco jurídico y normativo actual delimita y define las competencias y cualificación de los diferentes profesionales sanitarios y del mismo no se puede deducir que los farmacéuticos como profesionales y las oficinas de farmacia como establecimientos sanitarios estén cualificados y/o autorizados para la prestación de este servicio", subraya la Aetel.

En este sentido, insiste en que solo los técnicos superiores de laboratorio clínico y biomédico son los profesionales cualificados para realizar los test y añade que cualquier iniciativa o "experimento" como éste "debe ajustarse y sustentarse en el marco normativo y competencial actual".

Asimismo, se hace eco de los "riesgos asociados" que puede llevar su realización "en lugares no acondicionados y por profesionales no formados específicamente para ese fin". La Aetel se ofrece a colaborar y estudiar junto con las autoridades sanitarias otras vías alternativas en la lucha contra la pandemia tales como el aumento de contratación de técnicos superiores de laboratorio clínico.

Los enfermeros también muestran su rechazo

Los técnicos de laboratorio no son los únicos profesionales que han mostrado su rechazo a que los test pueden realizarse en farmacias, ya que la Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el sindicato de enfermería SATSE y el Consejo General de Enfermería, se dirigió hace unos días por carta al Ministerio de Sanidad y a Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para trasladarles que "ni por las atribuciones, competencias y formación" los farmacéuticos pueden hacer las pruebas.

Los enfermeros aseguran que si se permiten hacer este tipo de pruebas en las oficinas de farmacia, se estarían vulnerando 15 leyes, incluidas normas europeas, con lo que recurrirían a todas las instancias posibles para impedirlo.

Los médicos tampoco están de acuerdo

La Organización Médica Colegial (OMC) desaconseja hacer los test de antígenos en las farmacias, ya que "no son lugares adecuados" para ello, debido, entre otras cosas, a que pueden coincidir personas infectadas de coronavirus con otras que van a comprar otros productos o retirar sus medicamentos. Lo ha asegurado la vicepresidenta segunda de la OMC, Manuela García, que argumenta que los test de antígenos dan positivo en los primeros días de la infección cuando la persona tiene una alta cantidad del virus y es más contagiosa, con lo que la muestra debe tomarse en un lugar en el que no comparta espacio con personas sanas. "Hay que tener hay que tener en cuenta que el lugar debe ser el adecuado; una persona con síntomas no puede estar en el mismo sitio que otra que, por ejemplo, va a comprar leche para su bebé", sostiene la vicepresidenta segunda de la OMC.

Además, hace hincapié en que la prescripción de la prueba debe hacerse en un contexto clínico, bajo las directrices de la administración sanitaria competente y la muestra la debe extraer personal cualificado para ello. "La persona debe estar habilitada para tomar la muestra y tiene que estar habituada a hacerlo porque la técnica no es tan sencilla; de lo contrario, lo que tendremos serán falsos negativos", opina la doctora.

Por todo ello, García estima que las farmacias "no son los lugares adecuados para hacerlo inicialmente" y lo son más los lugares al aire libre o con más espacio como las carpas que se habilitan en algunas zonas y siempre con el personal adecuado. "En lugares abiertos mucho mejor", apunta.

Por su parte, el sindicato CSIF ha pedido al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que se están planteando realizar test covid en las farmacias que contraten más personal de enfermería si necesitan realizar más pruebas con garantías de seguridad. En un comunicado, estima que una farmacia "nunca proporcionaría las condiciones de seguridad" de un hospital o centro de salud y que el personal cualificado para tomar las muestras es el de enfermería. "Los farmacéuticos no tienen la formación para realizar este tipo de prueba", sostiene el sindicato.

Las aerolíneas piden que se acepten los test de antígenos para poder viajar

Por otra parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha apoyado este jueves la recomendación de la Comisión Europea para que se usen los test rápidos de antígenos para contener la propagación de la covid19 y que se puedan levantar las restricciones a la libre circulación. Siempre realizado por personal cualificado.

Esta recomendación va en línea con las propuestas del sector aéreo, que defiende la implementación de un sistema de test de covid19 armonizado a nivel global, o al menos en el marco de la UE, con pruebas rápidas, asequibles y fáciles tanto a la ida como a la vuelta, para recuperar la confianza y restaurar la conectividad aérea.

Las aerolíneas advierten de que la obligatoriedad de disponer de un PCR negativo para entrar en España ha frenado las reservas de turistas, por lo que confía en que estas pruebas de antígenos, más rápidas y baratas, permitan activar los viajes.