Manual sobre la tos: no la temas, es un mecanismo de defensa del cuerpo

  • La tos nos protege de partículas o sustancias irritantes

  • Al toser es aconsejable taparse con un pañuelo o con el antebrazo

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familias (SEMG), afirma que la tos es buena ya que es parte de un mecanismo de defensa del cuerpo que pasará cuando el proceso mejore. "La tos es un mecanismo reflejo mediante el cual las vías respiratorias tratan de protegerse contra partículas o sustancias irritantes. Es un síntoma muy frecuente en las infecciones y otras enfermedades, casi siempre, respiratorias. También se produce cuando entra algún objeto extraño en el árbol respiratorio para intentar expulsarlo", explica el doctor Mario Bárcena, miembro del grupo de trabajo de Respiratorio en SEMG.

La causa más frecuente de la tos, según precisa el doctor, son las infecciones respiratorias como el resfriado o catarro común. "Es habitual que la tos de un catarro pueda durar 2 o 3 semanas. Otras causas relativamente frecuentes pueden ser la bronquitis aguda, el goteo postnasal del moco de la nariz hacia la garganta, las neumonías, las sinusitis, o las alergias", detalla el especialista. A su vez, afirma que también hay enfermedades crónicas en las que la tos es un síntoma importante como el asma o la EPOC (una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones), así como el reflujo ácido del estómago que sube hasta la garganta. El doctor recuerda, además, que el tabaco siempre empeora la tos en cualquiera de estas enfermedades.

Según concreta, la tos se puede clasificar según su duración en 'aguda', la que dura menos de 4 semanas, y en 'crónica', que dura más de 8 semanas. Las que duran entre 4 y 8 semanas, son llamadas 'tos subaguda'. Según el tipo de tos, la clasificaremos en 'tos seca' o 'irritativa' y en 'tos húmeda' o 'productiva'. Sobre todo, la tos seca puede llegar a ser muy molesta y alterar la vida diaria y el sueño de quien la padece y de los que lo rodean. La tos productiva se acompaña de producción de secreciones o flemas que se pueden tragar o expulsar en forma de esputos", describe el doctor Bárcena.

En cuanto a la tos seca aguda más frecuente, que se debe al resfriado o catarro común, el médico advierte que no siempre es fácil valorar la eficacia de los fármacos indicados para estas situaciones, los llamados 'antitusígenos' ni tampoco los 'remedios caseros'. Eso sí, Bárcena reconoce que los tratamientos para la tos no curan la enfermedad, pero pueden ayudar a que ésta sea menos molesta.

Entre los remedios caseros más habituales para tratar la tos menciona a la miel (nunca en menores de un año) antes de dormir (después lavarse los dientes por su elevado nivel de azúcares); la hidratación con agua y caldos tibios; humidificar el ambiente y evitar el humo del tabaco.

Finalmente, el doctor Bárcena avisa de que la tos, además de ser un mecanismo defensivo, también es el mejor método que tienen los virus y los microbios para propagarse. "Es muy importante evitar en lo posible la propagación por las gotitas que expulsamos al toser, por lo que es aconsejable tapar la boca al toser con un pañuelo y en caso de que no sea posible deberemos tapar la boca con la cara interna del antebrazo o el codo. En todo caso hay que lavarse las manos con frecuencia", indica.