Carta a los Reyes Magos de los sanitarios: mejora laboral ante la precariedad agravada por la pandemia

  • El 2020 es el Año de la Enfermería

  • Se han movilizado en redes para pedir una mejora de sus condiciones

  • "Quiero que se me pague por mis estudios", declara un enfermero

El 2020 ha sido un año marcado por la pandemia del coronavirus. En lo que llevamos de año, la enfermedad ha dejado 76.306.498 personas contagiadas y 1.685.834 víctimas mortales en todo el mundo. Ha sido un año en el que todo el personal sanitario de los hospitales, centros médicos, ambulatorios y trabajadores de residencias se han dejado la piel batallando contra el virus.

Cuando se comenzó a propagar el covid por todo el mundo, trabajadores como médicos, enfermeros, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, celadores o personal de limpieza tuvieron que atender a los pacientes sin ningún tipo de protección. Países como España sufrieron una grave crisis de escasez de material sanitario como guantes, EPIs o mascarillas. Sin embargo, el personal sanitario continuó trabajando y salvando millones de vidas.

Precisamente, en el 2019 el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud aprobaba la propuesta de declarar el año 2020 como el Año de la Enfermería. El Consejo de la OMS elegía este año ya que se cumplía el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, icónica enfermera italiana.

En este año en el que se rinde homenaje a la enfermeras, las cifras hablan por sí solas. Según los últimos datos recabados, el 17% de los sanitarios se ha contagiado de covid. "Durante esta pandemia han fallecido tantas enfermeras como en la Primera Guerra Mundial. Llevamos desde mayo de 2020 pidiendo una recopilación estandarizada y sistemática de datos sobre los contagios y fallecimientos de trabajadores sanitarios y es un escándalo que aún no se esté haciendo", aseguraba el director general del CIE, Howard Catton, el pasado mes de noviembre.

Ahora, a punto de acabar el Año de la Enfermería y viendo la precariedad en la que trabajan todo el personal sanitario ha surgido una propuesta en redes. Su creador ha sido Víctor Aparicio, un enfermero que trabaja en la UCI del hospital madrileño Gregoria Marañón.

El trabajador ha invitado a todos sus seguidores que sean trabajadores sanitarios a que compartan una fotografía suya vestidos con el uniforme del trabajo. Víctor Aparicio ha querido animar a todo el personal sanitario, no solo a los enfermeros, a que compartan sus imágenes y etiqueten en las redes sociales a sus comunidades autónomas. En esta publicación, los trabajadores deberán escribir sus cartas navideñas pidiendo qué es lo que quieren como deseo: "Se me ha ocurrido que ya que llegan estas fechas hagamos nuestra particular carta de Reyes Magos o de Papá Noel en la que expresemos nuestros deseos porque visto lo visto nuestros dirigentes parece que no se han enterado muy bien de qué es lo que queremos realmente".

"Nos han llegado Princesas de Asturias, nos han llegado corridas de toros, nos han acuñado monedas... pero no era realmente lo que nosotros pedíamos y deseábamos. Así que nada, os quiero invitar a todos los compañeros y compañeras a que os hagáis una foto con vuestro respectivo uniforme y que expreséis cuáles son vuestros deseos de Reyes Magos y de Papá Noel", propone el enfermero.

Además, el sanitario ha sido el primero en sumarse a esta causa y ha compartido con todos sus seguidores cuáles son sus deseos para esta Navidad: "Yo lo adelanto ya, voy a pedir las 35 horas y la restitución de la calificación profesional, que se me pague por mis estudios. Así que nada, que a ver si este año tenemos suerte y hemos sido lo suficientemente buenos y buenas y no nos traen carbón nuevamente, ¿vale?. Ahí va la propuesta".

Los sanitarios crean una oleada de peticiones laborales a los Reyes Magos y a Papá Noel

Nada más hacerse pública la propuesta, muchos compañeros suyos se han sumado a la causa. Enfermeros, médicos, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y celadores se han vestido con sus uniformes y han etiquetado a sus respectivas comunidades autónomas para que así sean conscientes de cuáles son sus verdaderos deseos para el próximo año.

"Este año he sido buena y os pido el cambio de categoría A2 a A1 y una mejora de los ratios enfermería-paciente", pide en sus redes sociales Carolina Ballesteros, enfermera en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares.

Junto a ella y a Víctor Aparicio, otros muchos trabajadores sanitarios se han unido a la propuesta lanzada para la mejora de las condiciones laborales de todo el personal sanitario.