La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha notificado a la Consejería de Sanidad de la región los resultados obtenidos de su cribado de positivos entre sus alumnos, que arrojaría una incidencia real en sus instalaciones de 15.000 casos por cada 100.000 habitantes; un dato alarmante, aunque "no se puede extrapolar" a la incidencia general en la Comunidad de Madrid.
Desde el inicio de la pandemia, la UCM comenzó a recabar estos datos a través del proyecto Covid-Lot, un sistema de detección de los contagios de covid en la comunidad universitaria a través del muestreo de saliva de miles de estudiantes voluntarios de todos sus centros. La universidad lleva una monitorización continua de los contagios y analiza las pruebas diagnósticas de las muestras recogidas a través de lotes de 10, lo que agiliza la detección de los positivos.
Según la información que publica hoy el diario elplural.com, las muestras recogidas en las dos últimas semanas (entre el pasado 06 de diciembre y el 19 de diciembre) sumaron un total de 2.410 muestras (720 de colegios mayores y 1.690 de facultades) y entre ellas se han obtenido 139 positivos. Los expertos de la UCM extrapolan esos datos a la población general de la región, lo que arrojaría un dato de 15.855 casos por cada 100.000 habitantes (y una incidencia de 1.123 en las facultades de la universidad).
Este altísimo dato de incidencia se explica porque el muestreo que realiza la UCM se hace a miles de estudiantes que no presentan síntomas, en lugar de a pruebas diagnósticas de Sanidad de personas que acuden a los centros de salud porque padecen síntomas compatibles con el covid.
"El 99% de los contagiados son asintomáticos y por eso nadie detecta su circulación", afirma José Manuel Bautista, coordinador de Covid-Lot.
Estos altísimos datos de incidencia detectados por el programa Covid-Lot serán los últimos de este año, ya que justo esta semana comienzan para los estudiantes las vacaciones de Navidad y no acudirán a las facultades. Aún así, José Manel Bautista apunta a que este dato debe tomarse con cautela, ya que se ha obtenido de "un colectivo muy susceptible y no se pueden extrapolar a una incidencia general". "Nuestros datos son un indicio, pensamos que relevante, pero hay muchos más además del nuestro", añade Jesús Pérez Gil, decano de la facultad de Biología y también coordinador de Covid-Lot.