Los expertos advierten ante la llegada de la vacuna: habrá que mantener las precauciones durante meses

  • La "inmunidad de rebaño" puede tardar bastantes meses

  • Será necesario tratar al 80% de la población para alcanzarla

  • Es prioritario mantener la mascarilla, distancia y ventilación

La inminente llegada de la vacuna contra la covid-19 no debe relajarnos a la hora de protegernos contra el virus. Los ciudadanos deberemos mantener las medidas de seguridad para evitar contagios durante bastante meses, puede que incluso un año, esto es, hasta que lleguemos a la denominada "inmunidad de rebaño". Así lo ha advertido a EFE el profesor de Bioética de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Pablo Barreiro.

La inmunidad de rebaño o de grupo es un concepto que se emplea en enfermedades infecciosas y que supone que un grupo social, un país por ejemplo, tenga un número de personas inmunes a una patología que impidan al virus circular con facilidad, con lo que "no sería fácil que personas infectadas se encuentren con otros susceptible de infectarse", explica Barreiro.

Para conseguir ese objetivo no es necesario que todo el mundo esté vacunado o inmunizado por haber pasado la enfermedad, sino que se estima que se ha logrado "cuando más de la mitad de la población es inmune", según explica el también adjunto en el servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid.

"Por vía natural, ahora solo ha estado en contacto con el virus el 10% de la población, con lo que tardaríamos años en lograr esa inmunidad grupal" y "por eso llega una vacuna". "Se ha calculado una eficacia de la vacuna del 90 %, pero en la vida real será algo menor", asegura, "y se sabe que con una eficacia del 70% sería necesario tratar al 80% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño", ha detallado.

Vacunar al 80% de los ciudadanos puede tardar un año

Así, la idea es que "hay que vacunar a más personas porque el tratamiento no es eficaz al cien por cien" y solo con esa variable, llegar a cerca del 80 % de los ciudadanos "puede tardar bastantes meses incluso todo un año".

Además "hay que tener en cuenta otros conceptos", el primero de ellos el "saber cómo funciona la vacuna, si impide por completo la infección o solo hace que ésta sea menos grave" y "si es de ese segundo modo, todavía se puede transmitir, lo que ampliaría los tiempos".

"Es pronto para saber cómo va a funcionar la vacuna, todavía faltan datos y lo único que se ha comprobado es que los vacunados no desarrollan una enfermedad grave, pero no sabemos qué porcentaje de ellos se pueden volver a infectar", ha detallado. Reconoce, no obstante, que "por primera vez en la historia de la humanidad va a haber tanta gente usando un medicamento a la vez" con lo que "vamos a tener esos datos pronto".

El 'efecto de la compensación'

Otro de los conceptos a tener en cuenta para llegar a la inmunidad grupal es el "efecto de compensación" que tienen todas las vacunas, según el cual "cuando las personas se sienten protegidas porque hay una vacuna, dejan de tener precaución" con lo que se puede dar "que los casos aumenten".

Por eso hasta que no haya un gran porcentaje de población vacunada "hay que mantener las precauciones" en el caso de la covid "sobre todo mascarilla, distancia y ventilación" y "si en cuanto empecemos a vacunar nos saltamos las normas, podemos compensar el beneficio conseguido con el aumento de casos", alerta Barreiro. Debe tenerse claro, precisa, que "aunque en poco tiempo vayamos a tener efectos individuales en los vacunados, para vencer a la pandemia hace falta la inmunidad de rebaño y eso costará".

"No podemos empezar a tener una vida normal hasta que no haya esa inmunidad de grupo y mientras hay que tener cuidado, porque aunque todo parece bien encaminado, dado que se va a vacunar por grupos, tenemos que llegar sanos y vivos a ponernos la vacuna", recalca. Por eso, subraya Barreiro, "aunque en breve se ponga en marcha la campaña de vacunación hay que mantener las precauciones durante meses, quizás un año, porque sería muy negativo saltarnos el beneficio de la vacuna por no mantener la precaución".

Respecto a las reticencias de algunas personas a vacunarse, él no duda en recomendar a la población que se vacune "con algo que es nuevo, es cierto", admite "pero se ha buscado una estrategia precisa, con una cantidad baja de sustancias a la que nos vamos exponer" con lo que "de entrada no hay motivos para sospechar", ha concluido.