La vacuna de Pfizer y BioNTech es efectiva contra las cepas británica y sudafricana

  • Datos de los estudios 'in vitro' realizados por Pfizer y la University of Texas Medical Branch así lo demuestran

  • Las nuevas variantes del covid son más contagiosas

  • La vacuna de AstraZeneca ofrece menos protección contra la variante surgida en Sudáfrica

La vacuna contra el covid de Pfizer y BioNTech funciona con las variantes de la cepa sudafricana y brasileña. Los estudios 'in vitro' realizados y publicados en la prestigiosa revista científica 'Nature Medicine' demuestran que personas vacunadas con su antídoto neutralizan el SARS-CoV-2 con mutaciones presentes en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.

Los investigadores estudiaron el efecto de estas mutaciones en tres virus recombinados con mutaciones clave contra el panel de sueros humanos de 20 participantes en el ensayo de fase 3 que previamente habían sido inmunizados con la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech, según ha publicado la revista Nature.

De las tres variantes recombinantes, una tiene una mutación común a las variantes del Reino Unido y de Sudáfrica (N501Y), otra tiene mutaciones comunes a la variante del Reino Unido (delección 69/70+N501Y+D614G), y la tercera tiene mutaciones comunes a la variante de Sudáfrica (E484K+N501Y+D614G). Los sueros administados a los individuos con la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech neutralizaron todas las cepas de SARS-CoV-2 analizadas.

En consonancia con informes recientes sobre la neutralización de la variante del covid o de los pseudovirus correspondientes por parte de sueros de convalecientes o de postinmunización, la neutralización contra el virus con las tres mutaciones clave presentes en la variante sudafricana (E484K+N501Y+D614G) fue ligeramente inferior en comparación con la neutralización del virus que contenía las demás mutaciones evaluadas. Las compañías consideran que "es poco probable" que las pequeñas diferencias en la neutralización viral observadas en estos estudios reduzcan de forma significativa de la eficacia de la vacuna.

En un comunicado Pfizer y BioNTech han explicado que "se sienten alentados por los resultados de estos primeros estudios 'in vitro' y actualmente están evaluando el conjunto completo de mutaciones en la proteína de la espiga de la variante sudafricana, aunque estos resultados no indican la necesidad de una nueva vacuna para hacer frente a las variantes emergentes, las empresas están preparadas para responder si una variante del SARS-CoV-2 demuestra que escapa a la inmunidad de la vacuna COVID-19".