Wimbledon cancelado por el coronavirus

  • “Lo más importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad", dicen los organizadores

No quedaba otra teniendo en cuenta que Reino Unido se está preparando para un colapso sanitario. Y que el número de muertos ha superado los 500 en solo 24 horas. El vicepresidente de la Federación Alemana de tenis ya lo dejó caer el pasado lunes pero ahora ya se ha confirmado de manera oficial: “Lo más importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad de todos los que se unen para hacer que Wimbledon se dispute: el público en el Reino Unido y los visitantes de todo el mundo, nuestros jugadores, invitados, miembros, personal, voluntarios, socios, contratistas y residentes locales, así como nuestra responsabilidad más amplia ante los esfuerzos de la sociedad para abordar este desafío global a nuestra forma de vida”, asegura la misma. Djokovic y Halep tendrán que esperar un año para defender su título: la próxima edición será entre el 28 de junio y el 11 de julio de 2021.

Vista la probabilidad de que las medidas del Gobierno (debido al coronavirus) continúen durante muchos meses, debemos actuar de manera responsable para proteger a la gran cantidad de personas necesarias para organizar el torneo, así como considerar que las personas, suministros y servicios legalmente requeridos para organizar el torneo no estarán disponibles en ningún momento este verano", subrayó el torneo en un comunicado.

Al contrario que Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada que anunció su aplazamiento hasta el mes de septiembre, Wimbledon, tercer 'grande' del año, sí ha optado por una cancelación total e incluso ya ha avanzado las fechas de su próxima edición: del 28 de junio al 11 de julio de 2021.

El presidente del AELTC, Ian Hewitt, defendió que "esta decisión no se ha tomado a la ligera". "Ha pesado mucho en nuestras mentes que Wimbledon solo se había cancelado previamente por las dos Guerras Mundiales, pero, después de una consideración exhaustiva de todos los escenarios, creemos que es la decisión correcta en medio de esta crisis global", argumentó.

Al mismo tiempo, los circuitos profesionales ATP y WTA anunciaron la suspensión completa de toda la temporada de hierba, lo que en categoría masculina implica los torneos de 's-Hertogenbosch, Stuttgart, London-Queen's, Halle, Mallorca y Eastbourne; y en categoría femenina, los de 's-Hertogenbosch, Nottingham, Birmingham, Berlín, Eastbourne y Bad Homburg.

El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi subrayó que "no ha quedado más remedio". "Hemos tomado esta decisión en estrecha cooperación con nuestros miembros y con los otros órganos rectores del tenis. La salud y la seguridad siguen siendo la principal prioridad mientras afrontamos los desafíos que nos esperan en estos tiempos sin precedentes y haremos todo lo posible para que el circuito se reanude lo antes posible una vez que sea seguro hacerlo", prometió.

En la misma línea se expresó el presidente de la WTA, Steve Simon. "Si bien compartimos la decepción por este nuevo aplazamiento de la temporada, nuestra prioridad sigue siendo apoyarnos mutuamente durante esta época sin precedentes", dijo.