La zona de bares de Ordizia provoca un brote y obliga a instalar carpas para realizar test

  • El alcalde llama a la calma y dice que el foco está localizado en un pub

El Ayuntamiento de Ordizia ha informado de que este lunes se han instalado carpas para realizar test ante el posible brote de covid-19 detectado en la localidad guipuzcoana y ha pedido a los ciudadanos que presenten síntomas que llamen al Centro de Salud, al teléfono 943 007 635. La calle Etxezarreta de Ordizia (Gipuzkoa) suele ser un hervidero de gente las tardes y noches de fiesta. Hablamos de una zona de bares, donde el alterne y el bullicio está garantizado y donde se ha localizado un brote de coronavirus que las autoridades sanitarias vascas están intentando controlar y evitar que se expanda. Ya se han detectado al menos siete infectados.

Según ha explicado el Consistorio, las diez carpas se han instalado en el parque Barrena y desde las 10.00 horas de este lunes se están realizando pruebas PCR. Se prevé que a lo largo de la jornada se realicen entre 500 y 700 pruebas. Además, como medida de seguridad, la pasada noche se han desinfectado las calles Etxezarreta, Santa María y Kale Nagusia, tal y como ha detallado el Ayuntamiento guipuzcoano.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco informó este pasado domingo de que ha identificado en Ordizia "un posible vínculo epidemiológico entre distintas personas" que, en los últimos días, han tenido una PCR positiva, "y que no han reconocido otra relación entre ellas".

Ese vínculo podría estar localizado, según ha precisado la Consejería que dirige Nekane Murga, en una zona hostelera del municipio guipuzcoano, ubicada en la calle Etxezarreta. La Red de Vigilancia y Control pretende contactar, "de manera preventiva", con todas aquellas las personas que, desde el sábado 27 de junio, hayan frecuentado algún local hostelero radicado en esa calle.

Salud pide, a quienes se encuentren en esa circunstancia, que contacten con el centro de salud de Ordizia, en el teléfono 943 007 635, a través del cual se les dará cita previa para hacerse una PCR. En caso de que las personas sean de otra localidad y hayan estado también en esa zona a partir del 27 de junio, deben llamar al teléfono del Consejo Sanitario, 900 20 30 50.

El Departamento de Salud ha transmitido "un mensaje de tranquilidad" y ha insistido en que medidas como las adoptadas en Ordizia "son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión comunitaria y evitar nuevos contagios".

El alcalde llama a la calma y dice que el foco está localizadop en un pub

El alcalde de Ordizia (Gipuzkoa), Adur Ezenarro, ha hecho un llamamiento a la "calma" después de que el Departamento de Salud haya anunciado que investiga un posible brote de COVID-19 vinculado a una zona hostelera de la localidad, donde personal sanitario realiza ya este lunes pruebas PCR. Ezenarro (EH Bildu) ha asegurado que se trata de un posible foco "localizado" en principio en un único bar del municipio, un "pub", que tiene una "clientela muy específica" ya que es frecuentado fundamentalmente por jóvenes.

Ha explicado que el sábado recibieron el aviso de que el único vínculo existente entre varias personas que habían dado positivo en COVID-19 podía ser este establecimiento por lo que se ordenó su "cierre inmediato", al tiempo que sus trabajadores fueron citados el domingo para ser sometidos a pruebas PCR en el Hospital de Zumarraga.

El alcalde cree que el número total de casos positivos vinculados con este brote podría ascender a siete, tras los tres que se confirmaron en la jornada de ayer. Todos ellos están "asilados". Ha señalado que ayer "por precaución", en coordinación con Salud Pública, se decidió cerrar otros tres bares ubicados también en la calle Etxezarreta, una de las más concurridas de la localidad, aunque ha subrayado que no tienen constancia de que haya ningún caso positivo relacionado con estos locales.

El primer edil ha explicado que las pruebas realizadas a los trabajadores de todos estos establecimientos serán "determinantes" para conocer si existe una transmisión colectiva o no. De momento, en la localidad se ha instalado una "zona de campaña" frente al centro de salud, donde hay colocadas una decena de carpas en las que ya han comenzado a realizarse las pruebas PCR.

El alcalde ha señalado que se estima que se realizarán "cuatro test cada cinco minutos" y recuerda a los vecinos que es necesario ponerse en contacto primero con el ambulatorio antes de ser sometido a la prueba PCR. Ezenarro considera que la jornada de hoy será "clave" para determinar el alcance de este posible brote en esta localidad del interior de Gipuzkoa, que cuenta con unos 10.000 habitantes.