Normas de circulación básicas para evitar que te multen circulando con bicicleta eléctrica por ciudad

  • Circular con bicicleta eléctrica puede suponer multas si lo haces en un lugar inadecuado o si incumples las reglas en materia de seguridad vial

  • Las normas varían en función de si circulamos en ciudad o en carretera, por ejemplo, con respecto a la obligatoriedad de llevar casco

  • Muchas de las normas y prohibiciones para conductores de bicicleta son idénticas a las del resto de conductores: uso de luces, alcoholemia, uso de móvil...

Apostar por medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente, como la bicicleta, puede marcar la diferencia no solo en cuanto a la calidad del aire sino también en lo que a contaminación acústica se refiere, mientras mejoramos nuestro estado de salud y, de paso, ahorramos en combustibles contaminantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que debemos respetar las normas de circulación y coexistir con coches y demás vehículos a motor sin provocar un peligro añadido en la carretera. Esto es especialmente importante para quienes se muevan en bici ya que, en caso de accidente, es probable que se trate de la parte más débil. Toma nota de cómo evitar que te multen circulando con bicicleta eléctrica por tu ciudad.

Cómo evitar que te multen circulando con bicicleta eléctrica por tu ciudad

La propia Dirección General de Tráfico (DGT), consciente del reto que supone para los conductores la coexistencia de bicicletas y otro medios de transporte en carretera, pone a disposición de los ciudadanos toda la normativa relativa a la conducción de bicicletas. Se trata, en primera instancia, de garantizar la seguridad de todos y, al mismo tiempo, de evitar multas que pueden llegar a resultar cuantiosas.

Como el resto de conductores, los ciclistas deben conocer y respetar las normas de circulación. Además, a las bicicletas eléctricas se les aplica la misma normativa que a las bicicletas convencionales

Estas son las principales normas para moverte en bici y las sanciones a las que te enfrentarás en caso de infringirlas:

  • Prohibido conducir usando tu teléfono móvil. Puede parecer obvio, pero es una regla de oro en lo que a seguridad vial se refiere, tan aplicable a quienes van en coche como a quienes conducen una bici. La DGT nos recuerda que también están prohibidos los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido, ya que los auriculares limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones. Utilizar el teléfono móvil o auriculares puede suponer una multa de 200 euros.
  • Prohibido conducir bajo los efectos del alcohol. La tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas. Si circulas en bici, estarás obligado, como el resto de conductores, a someterte al test de alcoholemia si es requerido por un agente. La multa por alcoholemia positiva se encuentra entre los 500 y los 1.000 euros en función de la tasa y la reincidencia. Ojo porque también es posible que cometas un delito.
  • Un pasajero de hasta 7 años. En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad. Si circulas llevando a un niño incorrectamente te expondrás a una multa de 100 euros.
  • Enciende las luces. Siempre que circules de noche, en pasos inferiores o por túneles, debes llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerte visible. No llevar luces conlleva una multa de 200 euros.
  • Los peatones tienen prioridad. Recuerda que, si circulas en bici, tendrás que ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado. También cuando gires para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no haya paso. No respetar la prioridad de paso de los peatones supone una multa de 200 euros.
  • Prioridad de paso. Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado. En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios como establezcan las normas y las señales. Ten en cuenta que no respetar la prioridad en una intersección puede costarte 200 euros de multa.
  • Cuidado con los grupos en glorietas. Los ciclistas, cuando circulan en grupo, gozan de prioridad –todos ellos, del primero al último– en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.
  • Inicia la marcha adecuadamente. Antes de iniciar la marcha, todos los ciclistas deben –como el resto de los conductores–observar la vía a la que se va a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no hay peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra. Incorporarse de forma peligrosa supone una multa de 200 euros.
  • Respeta las señales de tráfico. Obviamente, deberás respetar la señalización de tráfico igual que el resto de conductores. Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada...), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas. Por ejemplo, saltarse un semáforo te puede costar entre 150 y 500 euros.
  • Señaliza correctamente tus maniobras. Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar otras maniobras, como los giros, los cambios de sentido y de carril. Las señales pueden hacerse tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo. Cuidado porque no señalizar una maniobra puede costarte 200 euros.
  • Usa casco cuando sea obligatorio. Recuerda que, en ciudad, el casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años. Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable. No llevar casco cuando es obligatorio al circular en ciudad puede costarte 200 euros.
  • Cuidado con los pasos de peatones. En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicicletas no tienen prioridad en los pasos de peatones cuando circulan en ciudad. Si vas a cruzar por uno de ellos, deberás bajarte de la bici y cruzar caminando. No ocurre lo mismo con los pasos para ciclistas. Cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici puede suponer una multa de 200 euros.
  • No a circular en bici por aceras y zonas peatonales. A no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones, no podrás circular en bici por zonas para peatones cuando te muevas en ciudad. La multa por circular por la acera con tu bici es de hasta 100 euros.
  • Circula por la derecha. En ciudad, las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Si circulas en grupo, podrás hacerlo en columna de a dos como máximo. Ten en cuenta que la multa por circular en ciudad en grupos sin orden asciende a 100 euros.
  • Usa una prenda reflectante. Al circular en carretera, deberás utilizar una prenda reflectaste mientras sea obligatorio encender las luces. El objetivo es que cualquier conductor pueda distinguirte con claridad a una distancia de 150 metros. Circular sin reflectantes puede costarte una multa de 80 euros.
  • Casco en carretera. En carretera, al contrario de lo que ocurre en ciudad, es obligatorio para todos los ciclistas llevar un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Es fundamental ponérselo correctamente y llevarlo siempre abrochado para que no pueda salir despedido. La multa por circular sin casco cuando es obligatorio asciende a 200 euros.
  • Circula por el arcén. Recuerda que, en carretera, deberás utilizar el arcén de tu derecha, si existe, para circular. Solo podrás abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras. Ten en cuenta que ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén puede costarte 200 euros.
  • Circula en paralelo. Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones, no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. En este caso, circular en carretera en grupos sin orden puede suponer una multa de 100 euros.
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