España 'suspende' en enfermeras escolares, con colegios que comparten sanitarias y falta de material

  • España es uno de los países de Europa con menos enfermeras por escolar

  • La mayoría están adscritas a las consejerías de educación y pelean por tener material sanitario

  • El Consejo de Enfermería reivindica aumentar estas profesionales hasta llegar a una por cada 750 alumnos

Cuando la pequeña Noa, de cuatro años, se desmayó en el patio después de caerse, los segundos que tardó la enfermera en ir a socorrerla y despertarla se le hicieron eternos a su maestra. Pero la sanitaria conocía perfectamente los conocidos como espasmos del llanto, que suceden porque el cerebro no recibe el oxígeno que necesita porque el niño deja de respirar con el llanto. Estos episodios suelen cesar espontáneamente, pero el niño necesita acompañamiento en su transcurso. Ese día la enfermera estaba, casualmente, en ese centro. Porque visita varios colegios durante la semana. La figura de la enfermera escolar no está del todo implantada en los colegios, y hay muchas diferencias entre comunidades.

Carolina, enfermera escolar desde hace diez años, ahora en Toledo, trabaja en un instituto público. Su puesto depende de la consejería de Educación, y su lugar de trabajo es asignado cuando hay niños que necesitan asistencia sanitaria concreta, es decir las enfermeras son destinadas a un colegio determinado por un menor específico que tiene una necesidad concreta: "Son patologías que necesitan una asistencia sanitaria específica". Pero esto, por ejemplo, no incluye una enfermera por un escolar con epilepsia: "Si le da un ataque a un niño no hay ningún sanitario con él, sino que hay que esperar, o pedir asistencia a un centro de salud cercano".

Carolina reivindica la labor de las enfermeras escolares, que por ejemplo detectan casos de acoso escolar: "A lo mejor viene un niño porque le duele muchísimo la cabeza y, sin estar incluido en mis tareas porque yo estoy asignada a ese centro para un niño concreto, hablando con él detecto que está sufriendo bullying. Con nosotras hablan más en confianza, se abren". Ella se encarga, voluntariamente, en su instituto, de labores aparte de la atención a su niño asignado. Y el material para ello -gasas, paracetamol- tiene que solicitarlo oficialmente con trámites burocráticos al centro de salud más cercano. Pero la solicitud suele demorarse y son los centros los que suelen aportar el presupuesto: "Este año me he gastado 100€". Para ella, el problema principal está en que las funciones no están reguladas. De hecho, en centros donde no hay una enfermera "a veces asumen esta responsabilidad los profesores, sin tener por formación para ello, ni ser obligatorio".

El Consejo General de Enfermería (CGE) denuncia que es paradójico que "en España sea obligatorio contar con una enfermera del trabajo en empresas con un número mayor de 500 trabajadores, mientras que, en centros escolares con varios cientos, e incluso miles de alumnos no es obligatorio contar con enfermera escolar". Cifras de una investigación realizada por la entidad este 2022 revelan que Asturias, por ejemplo, sólo cuenta con una enfermera para 131.480 alumnos, Castilla-La Mancha con 22 para 335.308 alumnos o Canarias con 10 para 326.105. Sólo Madrid, aunque lejos del ideal, presenta un volumen de enfermeras escolares estimables.

España, por debajo de la media

España cuenta con una enfermera por cada 8.497 alumnos. Así lo recogen los datos obtenidos por el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), representantes de distintas universidades, del Colegio de Enfermería de Cantabria y el Instituto de Investigación Enfermera del CGE. 

“Nuestra ratio de enfermeras escolares está muy lejos de lo que marca la Asociación Norteamericana de Enfermería Escolar (National Association of School Nurses -NASN) que a su vez sigue las recomendaciones de la Asociación Internacional de Enfermería Escolar: una enfermera por cada 750 alumnos y una por cada 350 en aquellas escuelas de educación especial. En Finlandia, la ratio es aún más baja y se sitúa en 600 alumnos por enfermera y en escuelas de educación especial bajan a 300. Pero no sólo eso, en la mayoría de los países anglosajones y escandinavos que tienen esta figura incorporada en el sistema, está totalmente aceptada y los padres cuando van a buscar colegio para sus hijos tienen en cuenta si existe este servicio e incluso quieren conocer a la enfermera escolar del centro. En cambio, aquí en España, aunque se está incrementando la demanda de la presencia de esta figura en los centros escolares, no se las valora ni reconoce socialmente debido a que su trabajo en la salud escolar sigue siendo desconocido”, expone Engracia Soler, presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE).

“El objetivo es que haya una enfermera en cada colegio de España. Estamos hablando de centros educativos grandes donde tanto alumnado como profesorado pasan muchas horas y en los que puede ocurrir un accidente o donde simplemente hay niños con enfermedades raras, crónicas y discapacitantes a los que debemos atender sus necesidades. Las enfermeras, además de tener una importante labor asistencial por la que se nos contrata, hacemos educación para la salud, y eso favorece a que en un futuro tengamos adultos más formados en salud y autocuidado. En resumen, estas profesionales suponen un valor añadido, eficaz y eficiente”, resalta Natividad López, presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE).

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