El abogado de uno de los beneficiados por la ley del "sí es sí" dice que los jueces de Madrid les avisaron para recurrir

El abogado de uno de los beneficiados por la ley del "sí es sí" dice que los jueces de Madrid les avisaron para recurrir
Sede de la Audiencia Provincial de Madrid.. Europa Press
  • Su cliente estaba condenado a 6 años y 9 meses por abuso sexual continuado a tres menores

  • Su defendido salió de la cárcel el mismo día que se aprobó la ley, el 7 de octubre

  • No descartan pedir una indemnización económica al Estado por prisión permanente indebida

Compartir

MadridEl abogado de uno de los hombres beneficiados por la reducción de condenas por la entrada en vigor de la ley del "sí es sí" ha asegurado que la Audiencia Provincial de Madrid les avisó "a finales de septiembre" (antes de que la ley entrara en vigor) de que podían hacer alegaciones con la nueva norma para cambiar las condenas de sus clientes.

"La sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid fue muy valiente, se adelantó y confirió a las partes la posibilidad de presentar alegaciones", ha revelado en el 'Programa de Ana Rosa' en Telecinco, Álvaro García Olay, abogado de uno de los condenados por abusos.

PUEDE INTERESARTE

Ellos lo hicieron. Como abogados presentaron la alegación antes de que la ley se aprobara. Su cliente alió en libertad el mismo día que se aprobó la ley, el 7 de octubre , el mismo día en que la ley apareció publicada en el BOE. "Fue excarcelado de inmediato", reconoce García Olay que agradece "la rapidez y diligencia" de la Audiencia Provincial de Madrid en dictar resolución.

"El mismo 7 de octubre, el día que entró en vigor la ley, lo excarcelaron", (Álvaro Gómez Olay, abogado de un beneficiado por la ley del 'sí es sí')

De condenado por abuso sexual a menores a pedir una indemnización

Su cliente estaba condenado por tenencia de pornografía infantil, un delito de abuso a menores y tres delitos de abuso continuado a menores pero con 16 años cumplidos. Precisamente ese delito ha desaparecido con la nueva norma y por eso, y porque les avisaron, recurrieron. De hecho, la condena de 6 años y 9 meses dictada hace tres años se ha quedado en menos de un año, lo que ha hecho que su cliente, un profesor, esté ya en su casa.

PUEDE INTERESARTE

La ley del "sí es sí" no considera delito el abuso sexual continuado a menores pero con 16 años cumplidos

El hombre y sus abogados no descartan pleitear y pedir una indemnización. "Mi cliente ha estado tres años en prisión provisional cuando su condena ha quedado en menos de un año", explica el letrado. Podrían alegar que es un caso de prisión provisional indebida y por tanto ser "susceptible de indemnización", tal y como recoge una sentencia del Tribunal Constitucional de hace años.

García Olay afirma que "conoce más casos" como el suyo y cree que, al igual que su defendido, podría haber "miles de casos que se van a beneficiar de la reforma de la ley", ha admitido.

PUEDE INTERESARTE

Sobre la alarma social que ha supuesto la reducción de penas a pederastas, sostiene que "no se puede trasladar un mensaje de pánico" ya que con la nueva norma "las mujeres están más protegidas que antes".