Lo que piden las autoescuelas para mejorar la conducción por las vías secundarias

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) pide reforzar la preparación en conducción por carreteras secundarias de los futuros conductores ya que siete de cada diez muertos en accidente de tráfico se registran en este tipo de vías interurbanas con un único carril por sentido. “Hay localidades donde los aspirantes al permiso no pueden circular en la prueba práctica por ninguna carretera secundaria”, aseguran los profesores de autoescuelas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha algunas herramientas para disminuir la siniestralidad vial grave en este tipo de carreteras en vías secundarias, entre ellas señales con sensores en los cruces, pinturas de otro color en trozos de la calzada, una mayor anchura de la mediana separadora de los carriles, dispositivos salvacuneta y guías sonoras.

Sin embargo, la CNAE "echa de menos una mención expresa a la enseñanza de la conducción", señala en un comunicado aunque no duda de la eficacia de dichas medidas.

"Hay localidades donde los aspirantes al permiso no pueden circular en la prueba práctica por ninguna carretera secundaria, con lo cual no se preparan adecuadamente para transitar con seguridad por las vías de este tipo", afirma el presidente de la CNAE, Enrique Lorca.

La propuesta de las autoescuelas para mejorar la conducción

La confederación ha presentado a la Administración una propuesta para que, en aquellos sitios donde resulte difícil o materialmente imposible acceder a carreteras secundarias durante el examen, los alumnos reciban de su autoescuela una formación, obligatoria y verificable por el examinador, que permita acreditar que el aspirante es plenamente capaz de circular por las carreteras convencionales.

Según Lorca, "nadie debería obtener el permiso de conducir sin saber circular por las vías más exigentes desde el punto de vista de la seguridad vial".