Descarrila un tren de media distancia en Pontevedra por un desprendimiento de tierra a causa de las lluvias

Un deprendimiento de tierra y piedras causado, presumiblemente, por las intensas lluvias que acompañan al temporal de los últimos días ha provocado el descarrilamiento de un tren de media distancia en Silleda (Pontevedra) sin que se hayan producido heridos. Esta ha sido la más destacada de las 135 incidencias vinculadas al temporal que han sido gestionadas por la central de emergencias del 112 durante la tarde de este miércoles en Galicia. La mayoría de ellas han tenido como protagonista a la presencia de nieve en las carreteras.

El descarrilamiento del tren, que realizaba el trayecto entre Ourense y Santiago, ha tenido lugar a las 18:00 horas a la altura de Silleda, entre la cantera de Campomarzo y Ponte Taboada. Allí, la presencia de rocas y piedras ha hecho salirse de la vía al convoy, en el que viajaban 16 pasajeros y el interventor. Este último recibió un golpe en la cabeza a consecuencia del descarrilamiento pero no necesitó ser atendido por los profesionales de Urgencias Sanitarias.

Accidente ferroviario a la entrada de un tunel: no hay heridos

Un corrimiento de tierras que esparció piedras a la entrada de un túnel fue el causante de que uno de los vagones se saliese del eje. El tráfico ferroviario se ha visto interrumpido. Los pasajeros del tren accidentado han permanecido en el interior del tren a la espera de ser recogidos. Adif ha informado que se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera.

Nieve en las carreteras

Todo ello en una jornada en la que las provincias de Ourense y Lugo, especialmente en las zonas de montaña, han recibido el impacto de las nevadas, aunque sin accidentes de gravedad. En estas zonas, unos 7.000 escolares no han asistido a clase en centros afectados por la suspensión del transporte escolar, que regresa este jueves tras dos días sin servicio por orden de la Xunta. Otro de los puntos conflictivos del día ha estado en la AP-9 a su paso por Fene (A Coruña), donde el granizo caído a primera hora de la mañana ha provocado tres accidentes con cuatro personas heridas y una docena de vehículos implicados. Así pues, desde el inicio de la alerta por el temporal de frío, nieve, viento, lluvia y oleaje son ya más de 1.500 las incidencias registradas en Galicia, según los datos acumulados del 112.