¿Por qué el morado es el color del Día de la Mujer?

Si en algo coinciden todas las manifestaciones del Día de la Mujer es en el color. En el morado, un símbolo cuyo origen da lugar a las más variadas teorías, unas más históricas que otras.

El origen del color morado del Día de la Mujer es confuso.

El morado, mezcla de colores vinculados al género

La primera de las teorías sobre el origen del color morado como símbolo del Día de la Mujer es que es consecuencia de la unión de otros dos colores muy unidos al género, el azul y el rosa. De esa mezcla sale el morado. Se trataría de una metáfora de una conjunción perfecta, hombres y mujeres, y, por tanto, la igualdad de ambos géneros.

El morado, el color de un incendio en Nueva York

La otra explicación se remonta a una fábrica textil de Nueva York, en Estados Unidos, en 1911. Allí hubo un incendio en el que murieron 140 trabajadoras que estaban cosiendo camisas de hombre moradas.

El color de las llamas del aparatoso incendio que se pudo ver desde casi toda la ciudad era de color morado. Desde entonces, se dice que ese color es el símbolo de la lucha feminista.

Lo único que está claro en torno al color morado del Día de la Mujer es que nunca ha estado vinculado a ninguna tendencia política o ideología.