El estreptococo A inquieta hasta final de primavera tras cuadruplicarse los casos de antes de la pandemia

La incidencia de casos por estreptococo en menores se multiplicó por cuatro a finales del año pasado respecto a 2019, antes de la pandemia
Una sanitaria revisando la garganta de una niña.. EUROPA PRESS
  • El estreptococo del grupo A es una bacteria que coloniza la garganta y, a veces, la piel de los niños de entre tres y 15 años, en la mayoría de casos de forma no grave

  • Las alarmas debido a esta enfermedad se dispararon el pasado diciembre después de que un número inusualmente alto de niños murieran en Reino Unido por complicaciones derivadas por esta infección

  • “No hay que causar alarma, ya que su incidencia es baja y la experiencia de los profesionales elevada", asegura Jesús Saavedra, miembro de la Sociedad de Infectología Pediátrica

Compartir

MadridLa incidencia de casos por enfermedad invasiva por streptococo del grupo A en niños y adolescentes hasta 16 años se disparó en España hasta cuatro veces más entre noviembre y enero pasado respecto a la incidencia máxima de 2019. Fueron también casos más graves. Comparando los casos de 2022 con la época de prepandemia, en 2019, hubo, además, un aumento significativo de ingresos en las UCI pediátricas, asociadas de forma significativa a la presencia de neumonía y a la infección por gripe. Así se desprende de los datos recogidos por la Red Nacional para el Estudio de la Enfermedad Invasiva por Steptococcus del Grupo A, que ha analizado hasta la fecha más de 300 casos de esta enfermedad en niños desde 2019.

Las alarmas debido a esta enfermedad se dispararon el pasado diciembre después de que un número inusualmente alto de niños murieran en Reino Unido por complicaciones derivadas por esta infección. Otros países europeos reportaron también a finales de año un incremento de casos. El estreptococo del grupo A es una bacteria que coloniza la garganta y, a veces, la piel de los niños de entre tres y 15 años.

PUEDE INTERESARTE

La enfermedad más frecuente que produce es la faringitis bacteriana o la faringitis estreptocócica, aunque, con bastante frecuencia, produce infecciones de piel, como el impétigo o celulitis.  Alrededor de una una de cada 100 infecciones se complica. De hecho, las infecciones más graves como la neumonía o el shock tóxico son muy infrecuentes. Con un antibiótico bien tratado, el 99,9% de las amigdalitis y las escarlatinas se curan sin problema.

Descenso de caso en febrero

Con todo, en febrero ha habido un descenso de los casos reportados, aunque se desconoce aun si debido a que ha habido un retraso en la notificación, ya que es es típico que la estación de esta infección dure hasta el final de la primavera, según ha señalado a NIUS Jesús Saavedra, miembro de la Sociedad de Infectología Pediátrica y coordinador de la Red Nacional para el Estudio de la Enfermedad Invasiva por Streptococcus del Grupo A (PedGAS-net). “No obstante, seguimos viendo casos graves con una frecuencia aún, probablemente, más elevada que en años de pre-pandemia”, señala Saavedra, que anima a los profesionales y a la población general a mantenerse alerta y a vigilar infecciones respiratorias que empeoren de forma brusca, como, por ejemplo, con dificultad respiratoria o fiebre elevada.

PUEDE INTERESARTE

Paralelamente, en el Reino Unido también en febrero han observado una disminución, tanto de escarlatina como de la enfermedad invasiva por estreptococo, ambas enfermedades de declaración obligatoria en Inglaterra y Gales. 

"No hay que causar alarma"

“No hay que causar alarma, ya que su incidencia es baja y la experiencia de los profesionales elevada. Además, aún sigue habiendo una alta incidencia de gripe. De hecho, sería muy interesante que para el próximo año se sigan las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y se consiga un alto nivel de vacunación en todos los niños entre 6-59 meses de edad”, apunta Saavedra. 

PUEDE INTERESARTE

La Red Nacional para el Estudio de la Enfermedad Invasiva por Steptococcus del Grupo A está estudiando los serotipos del SGA para comprobar si ha habido algún cambio al respecto, sin haber obtenido todavía datos. En Reino Unido no han reportado más información de la que dieron a principios de febrero, donde no había habido cambios evidentes. En cualquier caso, Saavedra defiende que hay que investigar más en profundidad por si este aumento en la incidencia pudiera deberse también a cambios de virulencia del microorganismo.