El caso de Martín: sus padres reclaman a Sanidad 2,3 millones por las secuelas que tuvo tras una operación

La familia de Martín Reyes, un niño de 18 meses, reclama a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana un total de 2,3 millones de euros por la deficiente asistencia médico sanitaria hacia su hijo. Los padres del menor denuncian que en febrero del año pasado, cuando tenía apenas tres meses, una extubación accidental en la UCI pediátrica del Hospital General de Alicante durante el postoperatorio de una intervención del labio leporino provocó daños neurológicos al bebé. Ahora presenta secuelas.

Así lo recoge 'Información'. La familia ha puesto el caso en manos de un abogado experto en negligencias médicas, quien entiende probada una infracción de cuidado en la asistencia sanitaria proporcionada al pequeño. Para la reclamación se ha presentado un informe pericial de un especialista en Medicina Interna, que afirma que la extubación fue el elemento que desencadenó el daño neurológico y "un cuadro de secuelas": "Es indudable el nexo causal". El letrado también hace alusión a un informe de mayo del año pasado donde hablan de "secuelas neurológicas tras parada cardiorrespiratora prolongada".

La Consejería de Sanidad, mientras, asegura que hay un proceso administrativo abierto. Han pedido informes sobre el tratamiento médico y otros documentos. Según han explicado, hasta que no se demuestre y esté probado no se puede atribuir la patología del bebé a que hubiera problemas en la extubación durante el postoperatorio.

El pequeño Martín nació en Alicante con una fístula traqueoesofágica

El pequeño Martín nació el 21 de octubre de 2021 en el Hospital de Sant Joan a las 38 semanas de gestación. Presentaba una fístula traqueoesofágica y fue intervenido con éxito en el Hospital General de Alicante. Tres meses después, a su madre, Yovana Reyes, le dijeron que debían llevar a cabo esta operación del labio leporino. Entonces, transcurrieron los hechos que denuncian los padres. Tras la cirugía, el bebé fue trasladado al Hospital La Fe de València, donde consiguen desentubarlo al día siguiente.

La madre del pequeño ha creado una cuenta de Instagram (@el_batallon_de_tintin) para difundir el caso de su hijo. "Soy Martin, me dicen Tintín, tengo 18 meses. Nací con algunas malformaciones y una de ellas era el labio leporino, del que me operaron cuando tenía tres meses de edad. Le habían dado toda la seguridad a mis papás de que sería una operación sencilla, pero algo salió mal y acabe en la UCI pediátrica con ventilación mecánica y sedación profunda. Me desentubaron accidentalmente y entré en parada cardiorrespiratoria 15 minutos. Por culpa de ese accidente tengo parálisis cerebral. Necesito muchas terapias", señalan los padres desde la página.

El niño fue diagnosticado con "parálisis cerebral tetraparesia espástica por culpa de ese accidente"

Martín tiene, concretamente, "parálisis cerebral tetraparesia espástica por culpa de ese accidente": "Entré al hospital para que me cambiaran mi sonrisa, y me cambiaron la vida. Ahora, estamos esperando que se haga justicia por lo que me hicieron, mis papás están luchando mucho, pero necesitamos gritar. Seré dependiente toda mi vida, es muy difícil que pueda llegar a caminar, no sabemos si podré hablar, y como por un botón gástrico, me ahogo con mi saliva, pero soy tan fuerte que me comunico con los ojos".

Numerosas personas se están volcando con esta familia, que ha lanzado campañas de recaudación de fondos para la rehabilitación del pequeño. Recibe una sesión de fisioterapia a la semana y es insuficiente, pero gracias al apoyo de la gente ahora acude un fisio a su casa, así como terapia ocupacional y logopedia.