Selectividad 2023:  ¿Puedo hacer la EBAU si tengo el DNI caducado?

Con la Selectividad 2023 cada vez más cerca, los alumnos aspirantes a EBAU comienzan a informarse sobre las tasas de inscripción y a organizar todo tipo de documentación necesaria para presentarse a los exámenes para los que tanto han estado preparándose. Aunque ciertas comunidades autónomas permiten presentarse a las pruebas con asignaturas suspensas, los alumnos viven semanas de estrés por lograr calificaciones altas y así optar a las mejores universidades, y precisamente ese estrés, es el que haga que ciertas cosas se pasen inconscientemente por alto, como tener el DNI renovado y al día: ¿se pueden presentar con ello caducado?

Entre otros requisitos, es obligatorio enseñar la ficha de inscripción y el resguardo de haber abonado las tasas para hacer las pruebas.

Qué hacer si el DNI no está en regla antes de las pruebas de Selectividad 2023

Algunas de las dudas que más surgen a última hora antes de las pruebas de EBAU, siempre suelen estar relacionadas con la documentación, algo sumamente importante a la hora de realizar los exámenes. Y por lo general, la más repetida entre los nerviosos alumnos es saber qué pasa si se tiene el DNI caducado o en mal estado. Muchos estudiantes no saben que esto puede llegar a provocar el no presentarse a las pruebas. Lo primero y más correcto que se debe hacer si el Documento Nacional de Identidad no está en regla antes del examen, es intentar pedir cita para renovarlo lo antes posible. En el caso de que no diera tiempo a renovarlo antes de las pruebas, valdría con llevar al examen el DNI caducado y el resguardo impreso que certifique que se ha pedido la cita para su renovación. Otra posible solución es llevar otro documento con el que el alumno pueda ser identificado, así como el carné de conducir, el pasaporte en vigor o la tarjeta de residencia.

Cualquiera de estos documentos deberá ser expuesto encima de la mesa en la que se vaya a realizar el examen de forma visible durante toda la prueba para que los profesores puedan comprobarlo e identificarlo. Por último, los estudiantes no deben olvidar cada día de este proceso las etiquetas con las que cada uno será identificado para no tener que escribir el nombre y apellidos en los exámenes. Estas deberán pegarse en la parte superior de los folios de cada prueba que se vaya a realizar. Olvidar alguno de esta documentación puede suponer que el alumno no pueda presentarse a las pruebas, por lo que es de suma importancia que se revise la documentación con antelación.