Selectividad 2023: ¿Qué está permitido llevar en los exámenes?

Se acercan las fechas para los exámenes de Selectividad 2023 donde miles de alumnos se presentarán a las pruebas de acceso a la universidad tras meses de intenso estudio y preparación. Aunque varias comunidades autónomas permitan presentarse al examen con asignaturas suspensas, los alumnos se esfuerzan por lograr las máximas calificaciones para optar así a la mejor universidad posible. Sin embargo, y debido a los nervios, muchos olvidan los detalles más pequeños y más importante a la vez para poder hacer los exámenes: ¿Qué cosas se pueden y no se pueden llevar a selectividad?

Es imprescindible pagar las tasas de inscripción y llevar consigo el resguardo de la matrícula y justificante de pago.

Qué hay que llevar a Selectividad 2023 de forma obligatoria

Es importante que todo alumno recuerde llevar consigo la documentación y los utensilios necesarios para la realización del examen, pues de otra manera, podría no permitírsele el acceso a las pruebas. Lo más importante de todo es llevar la documentación para ser identificado por los profesores y encargados de controlar las pruebas, es decir, el DNI, pasaporte o permiso de residencia. Sin este documento es posible que se niegue la participación en las pruebas. Por otro lado, el resguardo de la matrícula y el justificante de pago también son dos documentos obligatorios que todo alumno debe llevar. Como utensilios básicos, bolígrafos, lápices y gomas de borrar; aunque los exámenes deban ser entregados a bolígrafo, está permitido realizar esquemas o anotaciones a lápiz.

Objetos que sólo se pueden llevar a ciertas asignaturas en Selectividad 2023

Por otro lado, hay una serie de objetos que solo están permitidos en ciertas asignaturas:

  • Calculadoras: únicamente permitidas en exámenes que requieran su uso como por ejemplo, matemáticas, Economía o Química. Sin embargo, estas deben ser calculadoras que no puedan ser programadas o resolver ecuaciones u operaciones con matrices, derivadas, integrales y cálculos con determinantes. También está prohibido el uso de aquellas que dispongan de pantalla gráfica o almacenen de datos alfanuméricos.
  • Diccionarios: están permitidos en los exámenes de Griego y de Latín, aunque sin anotaciones, mientras que los de Inglés o Francés están prohibidos.
  • Útiles de dibujo: para la prueba de Dibujo Técnico los alumnos podrán usar escuadra, cartabón, regla, compás, lápices, goma de borrar, sacapuntas y transportador. No se pueden llevar plantillas, tableros con paralex o tecnígrafos.

Objetos que no se pueden llevar bajo ningún concepto a Selectividad 2023

Así como es de suma importancia acordarse de aquello que se debe o se puede llevar, también lo es el acordarse de aquello que bajo ningún concepto se permite en selectividad.

  • Teléfonos móviles y relojes inteligentes: estos deberán mantenerse lejos de los pupitres antes del comienzo del examen
  • Típex: si se confunde, se debe tachar la pregunta y continuar escribiendo a continuación.