Confirman cárcel para un hombre que engañó a sus amigos para recaudar dinero: fingió que su hija tenía un tumor

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado en la condena a 21 meses de prisión por un delito de estafa continuada a un hombre que recaudó dinero fingiendo la enfermedad de su hija.
Compartir

Un hombre que recaudó más de 1.000 euros de sus compañeros de trabajo a los que engañó mintiendo sobre los falsos tumores de su hija. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la condena a 21 meses de prisión por un delito de estafa continuada que en su defensa alegó padecer mitomanía y voluntad de llamar la atención.

El condenado, que es cabo del Ejército, habría obtenido el dinero a través de un grupo de WhatsApp denominado "Ayuda para la hija de Santi" con el objetivo de enfrentar al costoso tratamiento de unos tumores de riñón, que resultó ser una artimaña para enriquecerse ilícitamente. Su hija no sufría ninguna enfermedad, como quedó acreditado en el juicio, señala el TSJM.

PUEDE INTERESARTE

El TSJM desestima el recurso del condenado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que le impuso la pena referida y que declaró probado que en 2019 urdió el plan y comunicó a un compañero la difícil situación económica que estaba atravesando debido a que a su hija le habían detectado tumores en el riñón y debía hacer frente a un costoso tratamiento fuera de España.

El hombre alegó que sufe de mitomanía y voluntad de llamar la atención

La sentencia añade que a raíz de ese encuentro se creó el grupo de WhatsApp entre sus compañeros del establecimiento militar, donde el condenado facilitó un número de cuenta corriente bancaria.

PUEDE INTERESARTE

Cuatro compañeros realizaron en septiembre de 2019 aportaciones de 40, 50, 100 y 1.000 euros , dinero que el condenado incorporó a su patrimonio sin que su hija tuviera enfermedad alguna.

El condenado alegó en su recurso que él no solicitó la apertura del grupo de WhatsApp para recaudar dinero lo que demostraría a su juicio que nunca existió por su parte ánimo racaudatorio alguno aunque faltara a la verdad en el relato por padecer mitomanía y voluntad de llamar la atención.