¿Qué ocurre cuando un avión pierde la señal GPS? Rusia estaría detrás de varios incidentes, pero en España no hay riesgo grave
Numerosos aviones comerciales están perdiendo la señal GPS en varias zonas del mundo, como el norte de Europa: la OTAN apunta a Rusia
En España también hay casos de pérdida de la señal GPS por el uso de inhibidores comerciales, pero por ahora no suponen un riesgo grave
Países de Europa acusan a Rusia de estar interfiriendo la señal GPS de sus aviones comerciales
Es muy llamativo lo que ocurre en la cabina de un avión comercial cuando, por algún motivo, se bloquea el sistema de navegación GPS. "Tierra cerca. Ascienda", se puede escuchar en esos momentos de tensión. El sistema lanza una alerta porque se ha quedado sin referencias para navegar. Pues bien, esto está ocurriendo con más frecuencia desde hace algunos meses en varias partes del mundo.
Cada minuto hay miles de aviones en vuelo, como se puede comprobar en los mapas habilitados en este sentido. Los fallos en los sistemas GPS están siendo especialmente llamativos en el norte de Europa y la OTAN apunta a Rusia como posible responsable. Ante esta alerta, analizamos con expertos qué puede ocurrir cuando un avión pierde la señal GPS.
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¿Qué ocurre cuando un avión pierde la señal GPS, algo que estaría haciendo el Kremlin con algunos aviones comerciales? "Afecta a los distintos sistemas sobre todo de comunicaciones y posicionamiento del avión" El aparato se queda sin guía en vuelo. Lo que en situaciones límite podría tener consecuencias críticas. "Falla del sistema de estabilidad del avión, un desvío de la ruta y una colisión con el terreno"
Miles de vuelos sufren esta incidencia y otra aún peor
En los últimos meses, miles de vuelos sufren esta incidencia y otra aún peor. La señal GPS correcta cambia a otra falsa. "El problema es cuando te viene una señal buena, de buena calidad, pero falsa, que te dice, no, no, estás en otro sitio. Claro ese es un problema grave" Los casos se han multiplicado en Oriente Próximo y en el Báltico. En esta última zona se acusa a Rusia utilizar de dos potentes inhibidores situados en Kaliningrado y cerca de San Petersburgo.
Finnair ha suspendido sus vuelos con destino al segundo aeropuerto de Estonia
La compañia finlandesa Finnair ha suspendido sus vuelos con destino al segundo aeropuerto de Estonia, el de Tartu, que no cuenta con controladores aéreos al uso. Los expertos aconsejan reforzar los sistemas de GPS con otros de radio ayuda, más antiguos pero menos vulnerables. Y coinciden en que en España también hay casos de pérdida de la señal GPS por el uso de inhibidores comerciales, aunque no suponen -hasta ahora- un riesgo grave.
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