La advertencia de un experto sobre el aceite de oliva: cuidado con fiarse por el color

Un experto gastronómico ha advertido sobre la moda del aceite de oliva sin filtrar
El color tan llamativo de este aceite no indica que sea necesariamente de mejor calidad
Este tipo de aceites no son un mal producto, "pero la calidad no va a venir determinada solamente por el color"
Charlito Cooks, experto en contenido sobre gastronomía en TikTok, ha compartido un vídeo en el que ha advertido sobre el aceite sin filtrar, un tipo de aceite que se está poniendo de moda y que, como él mismo explica, "no es oro todo lo que reluce".
"Últimamente se está viendo un montón de marketing súper agresivo con este tipo de aceites, vendiéndolo como si fuera un producto súper premium. Y, por supuesto, a unos precios de escándalo", continúa.
"El color tan llamativo de este aceite no indica que sea necesariamente de mejor calidad. De hecho, el aceite sin filtrar tiene varias pegas. Y es que, además de aceite, aquí dentro hay impurezas, restos sólidos de la aceituna y humedad. Estás pagando también por el agua que hay dentro. El problema fundamental radica en que todo ese residuo con el tiempo termina transmitiendo olores y sabores que no son beneficiosos para el aceite. Y hace además que tenga una vida útil mucho más corta", detalla.
El envase, clave en el aceite de oliva
Pero la prueba definitiva de que este tipo de aceites lleva mucho marketing encima es el envase: "Si os fijáis viene una botella que es transparente. ¿Por qué digo esto? Porque normalmente las botellas de aceite suelen estar pintadas o son opacas. Justamente porque la luz es el peor enemigo del aceite de oliva. Hace que se oxide reduciendo aún más su vida útil", explica.
El experto aclara para terminar que este tipo de aceites no son un mal producto, "pero la calidad no va a venir determinada solamente por el color o por el envase, sino por la calidad de la materia prima, en este caso la aceituna".
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