Javier Ruiz, sobre el fin de las estafas telefónicas: “Sin sanciones ni inspección, la norma será papel mojado”

Javier Ruiz, sobre el fin de las estafas telefónicas
Javier Ruiz explica en el vídeo en qué consiste la norma del Gobierno para frenar las llamadas comerciales no deseadas
Compartir

El Gobierno ha anunciado una nueva normativa para poner coto a las llamadas comerciales no deseadas y las estafas telefónicas que se publicará próximamente en el BOE. En un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la orden ministerial quedará prohibido el uso de numeración móvil para realizar este tipo de llamadas. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz nos detalla en qué consiste este plan.

El 68,1% de los españoles -casi dos de cada tres- ha recibido cinco llamadas comerciales o más durante el último mes. Solo el 1,3% no ha recibido ninguna nunca. La nueva normativa quiere acabar con todas las que son engañosas o suplantan una identidad. El ministro de transformación digital, Óscar López, pretende evitar que se usen números no identificados con fines comerciales y posibilitar que los usuarios sepan si quien le está llamando es una empresa real o un estafador.

PUEDE INTERESARTE

La carga de prueba, sobre las operadoras

Así, con la entrada en vigor del texto, solo podremos recibir llamadas comerciales a través de números de teléfono que empiecen con los códigos 800 o 900, o a través de un fijo nacional que deberá estar asignado a la empresa. La norma, además, pondrá la carga de la prueba sobre las compañías telefónicas. Serán las operadoras de telefonía de servicio universal las que estén obligadas a interceptar las llamadas fraudulentas. Y si no lo hacen, hay amenaza de sanción.

PUEDE INTERESARTE

Se está hablando de multas de dos millones de euros como máximo, y se trabaja en porcentajes de facturación. Pero no nos engañemos, estas sanciones solo serán disuasorias si son reiteradas. Si no, vamos a tener lo de siempre: un perro que ladra mucho pero que muerde muy poquito. Hay motivos para ser escéptico porque esto ya lo hemos visto antes. No olvidemos que el fin del spam telefónico ya había llegado, pero la letra pequeña encontró la rendija para seguir funcionando a pleno rendimiento

Allí donde se han implementado medidas parecidas -en Francia, Portugal o Bélgica-, las estafas telefónicas se han reducido drásticamente, pero todavía hay serias dudas sobre cómo se va a aplicar aquí. Con la tradicional picaresca española, y sin sanciones disuasorias y un cuerpo de inspección capaz de hacerlas efectivas, la normativa será papel mojado.

PUEDE INTERESARTE

La efectividad de las llamadas comerciales

Lo cierto es que este tipo de llamadas comerciales siguen funcionando, sobre todo en el sector energético, donde la promiscuidad de clientes es mucho más alta que en el de telecomunicaciones. El problema es que muchas de estas ofertas son engañosas y terminas contratando algo que no es como lo habían pintado. La clave es terminar con los falsos identificadores, el spam telefónico y la delincuencia que hay al otro lado el aparato, que es muy generalizada.

Los usuarios estamos protegidos por el artículo 66.1 de la ley de Telecomunicaciones, de 2022, que dice que todos tenemos derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo si existe consentimiento propio. Y ahí está el agujero legal del que se siguen aprovechando. Desde 2023 también están prohibidas las llamadas automáticas sin intervención humana, en teoría. La realidad es que sin sanciones ni inspecciones, la norma por sí sola no funciona. En el vídeo puedes ver el resto de la charla de 'Moneytalks' en la que también se recuerdan los consejos principales para no caer en estas estafas.