Se investigan ocho posibles muertes relacionadas con el apagón, la última es una persona con ELA que precisaba de un sistema de ventilación mecánica

La federación pide decisiones 'claras y valientes' tras el apagón
Imagen de recurso del apagón. FEGICAT
Compartir

Más allá de todos los inconvenientes logísticos provocados por el apagón el pasado lunes, se investigan ocho muertes relacionadas con la falta de electricidad que dejó el país suido en la oscuridad durante horas.

Tres personas fallecieron en Ourense por inhalar monóxido de carbono de un generador. Un matrimonio y su hijo murieron en la localidad de Taboadela.

El generador que utilizó la familia fallecida en Taboadela, Ourense, durante el apagón era del Ayuntamiento: lo instaló personal municipal
El generador que utilizó la familia fallecida en Taboadela, Ourense, durante el apagón era del Ayuntamiento: lo instaló personal municipal
PUEDE INTERESARTE

Una mujer perdió la vida en Madrid en el incendio de su casa, probablemente por una vela. También una vela es la posible causa de una muerte en Algeciras.

Hay otra víctima en Alzira, conectada a un respirador, aunque parece, según Sanidad, que no hay una relación directa.

Otra persona ha muerto en Basauri, en Vizcaya, y la última en conocerse ha sido un paciente de ELA en Castilla y León.

Precisaba de un sistema de ventilación mecánica domiciliaria

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que se investiga el fallecimiento durante el apagón energético de una persona con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que precisaba de un sistema de ventilación mecánica domiciliaria y cuando llegó la unidad de soporte vital básico se constató que "previo a pulsar el sistema de teleasistencia la persona ya había muerto".

"Habrá que realizar un estudio más detallado para determinar las causas del fallecimiento de esta persona, que tiene que ver también con la conexión eléctrica, pero lógicamente su vinculación a la falta de energía eléctrica durante ese periodo es algo que exige un análisis mucho más profundo", ha remarcado Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

PUEDE INTERESARTE

El consejero ha detallado que esta persona tenía, como otras 3.500 personas en la Comunidad, un sistema de ventilación mecánica domiciliaria, dispositivos que cuentan con una batería que dura entre seis y nueve horas, y cuando alguien llamó se atendió el aviso. "No queremos tampoco anticipar si el sistema agotó su batería u otra circunstancia", ha concluido.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.