Los turistas tendrán que pagar para subir a la cima del Teide: así es la medida con la que se intenta evitar la masificación en Tenerife

Los no residentes tendrán que pagar una tasa para subir al pico del Teide
Los no residentes tendrán que pagar una tasa para subir al pico del Teide a partir del año que viene. Informativos Telecinco
  • A partir de 2026 los turistas y no residentes tendrán que pagar una ecotasa para subir al pico del Teide

  • También aumentará la vigilancia y se reducirá la movilidad con un servicio público de lanzaderas eléctricas

  • 8 volcanes en España que tienes que visitar

Compartir

A partir de 2026 habrá que pagar una tasa por subir al Teide. Pagarán los no residentes y el dinero recaudado se va a destinar, según el Cabildo de Tenerife, a tareas de conservación. Fernando Ruiz informa desde allí.

Además de esta medida, se pretende limitar el acceso masivo a una de las zonas con mayor presión turística pero también más frágiles de la isla. La idea del Cabildo de Tenerife es que las personas no residentes que quieran ascender al pico del Teide abonen esta ecotasa a partir del año que viene. Sin embargo para los colectivos ecologistas esta medida es insuficiente. Exigen que se reduzca drásticamente los más de cuatro millones de visitantes que cada año llegan a este parque nacional.

PUEDE INTERESARTE

Este es un paraíso invadido por la especie más invasora porque lo coloniza en masa saltándose los límites para arrancar un souvernir natural o en busca de la mejor foto. Acaban con la paz con sus ruidosos quads y buggys y hasta cometen imprudencias que necesitan de costosos rescates.

La gente dice que "hay que buscar la manera de que eso no ocurra. El día que lo perdamos es cuando nos vamos a dar cuenta de lo que tenemos". El parque natural del Teide quiere poner fin a este turismo masivo, que para algunos "se ha vuelto un parque de atracciones".

PUEDE INTERESARTE

El objetivo es poner en valor el volcán

El Cabildo, desde este año titular del espacio, impondrá una ecotasa en 2026 para los visitantes no residentes que reinvertirá en su conservación. Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, resalta que "la idea es que quien lo visite, le ponga valor". También aumentará la vigilancia y se reducirá la movilidad con un servicio público de lanzaderas eléctricas. Con esta medida, "quitamos la presión de los vehículos, que es muy importante".

Todo esto se hace para poner fin a esta invasión que amenaza del paraíso tinerfeño. Eustaquio Villalba, de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), informa de que "el parque nacional supera los cinco millones de visitantes".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu correo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.