Continúa la huelga de médicos ante la precariedad laboral: "Este colectivo tiene unas necesidades especiales"

La huelga de médicos continúa frente al Congreso de los Diputados. Informativos Telecinco
Compartir

Se está celebrando una jornada de huelga general en el sector de la sanidad, la primera que se celebra en todo el país en los últimos cinco años. El motivo son las negociaciones para regular las condiciones laborales de todo el personal del Sistema Nacional de Salud. Los médicos critican que el Ministerio de Sanidad pretende prohibir a los jefes de servicio el poder trabajar en el sector privado.

Los médicos van hoy a la huelga contra el nuevo estatuto marco de los sanitarios. Piden que se limite su jornada laboral y que haya menos guardias. Los servicios de salud autonómicos garantizan las urgencias, ya que se han dispuesto una atención mínima que es similar a la que haya en un día festivo.

PUEDE INTERESARTE

Los servicios mínimos serán como si fuera un domingo y han mantenido tratamientos especiales como diálisis y quimioterapia. Donde también se ha visto reflejada esta huelga ha sido en los centros de salud algunos pacientes que han salido de ellos sin ser atendidos. Los que llegaban por urgencia los mandaban al hospital o a otro centro. Seguimiento de médicos del 95%, según el sindicato andaluz de médicos, y del 50%, según el SAS.

Lo que reclaman los médicos

Los médicos han pasado consulta hoy frente al Congreso: "No se puede pedir a la población que trabaje 37 horas y a los médicos que trabajemos como mínimo 48", afirma uno de los manifestantes. En la calle han mostrado su enfado por el borrador del Estatuto marco que ha presentado el Ministerio de Sanidad. Y piden una regulación específica para el colectivo médico que reconozca su especialización y responsabilidad: "Este colectivo tiene unas necesidades especiales".

PUEDE INTERESARTE

Sanidad propone reducir las guardias de 24horas a 17 horas. No trabajarían ni el día previo ni el posterior, pero para ellos no es suficiente: "La clave de las guardias es que son obligatorias y se consideran jornada complementaria", "Seguimos sin que se nos pague nocturnidad y que tengamos unos descansos necesarios", explican los que han asistido a la manifestación.