Obituarios

Muere Vanessa Espinosa, la madrileña de 31 años que recaudó más de 60.000 euros para luchar contra el cáncer

Vanessa, paciente de sarcoma desmoplásico de células pequeñas y redondas (TDCPR). https://www.gofundme.com/
Compartir

Hace apenas tres semanas, la vecina de San Sebastián de los Reyes (Madrid), Vanessa Espinosa, daba las gracias a toda la "gente bonita" que había donado dinero para someterse a un tratamiento contra el cáncer que no está financiado por la seguridad social. A sus 31 años, esta joven padecía un sarcoma desmoplásico de células pequeñas y redondas (TDCPR) en el hígado y el abdomen, un tipo de cáncer que el National Cancer Institute define como una enfermedad "muy infrecuente", pues apenas se han registrado 200 casos en el mundo desde su descubrimiento en el año 1989.

El tumor le fue diagnosticado el año pasado cuando, durante su jornada laboral como maestra de educación infantil, sintió un fuerte dolor en los riñones. Al principio, no le dio importancia, pero al repetirse la dolencia al cabo de unas semanas, acudió a urgencias y ahí le detectaron la grave enfermedad. Tras someterse a sesiones de quimioterapia, radioterapia y varios ensayos (tal y como indica su hermano en la página del gofoundme que él mismo creó), los médicos le dijeron que "ya no había nada que hacer". Que se "fuera a casa" y "disfrutara del tiempo que le quedaba" con sus seres más queridos.

PUEDE INTERESARTE

Todo empezó con un dolor en los riñones

Negándose a tirar la toalla, su familia recaudó fondos para que la joven se sometiera a un tratamiento que no está financiado por la seguridad social, llamado Oncothermia, que se basaba en el uso de ondas electromagnéticas para calentar selectivamente las células tumorales y destruirlas, dejando intactas las sanas. Gracias a la solidaridad de la gente (y, sobre todo, de sus vecinos de San Sebastián de los Reyes), consiguieron recaudar más de 60.000 euros. Sin embargo, el cuerpo de Vanessa se quedó sin fuerzas y no ha podido terminar el tratamiento.

El dinero recaudado sobrante será donado a la Asociación Española Contra el Cáncer

gofoundme.com

"Con todo el dolor de mi corazón, siento deciros que mi hermana nos ha dejado esta mañana. La cosa se le complicó estos días y cada vez le costaba más respirar, así que ya está descansando”, ha comunicado su hermano a través de las redes sociales. El mensaje va acompañado de un sincero agradecimiento por el cariño y el apoyo recibido: “Es algo que tanto a la familia como amigos nos ha sorprendido muchísimo, gracias a todos de corazón”, concluye el hermano de Vanessa, lleno de dolor.

PUEDE INTERESARTE

Aunque el sarcoma desmoplásico de células pequeñas y redondas (TDCPR) es una cáncer muy agresivo con una supervivencia del 30%, todos habían puesto sus últimas esperanzas en este nuevo tratamiento experimental, que Vanessa iba a combinar con la quimioterapia. Ella misma sabía que todo dependía de la "fuerza de su organismo" que, desgraciadamente, no resistió. La familia ha asegurado que todo el dinero recaudado sobrante - pues ya se había pagado una parte de la Oncothermia - va a ser donado a la Asociación Española Contra el Cáncer.