Agresión sexual

La abogada de la víctima de la manada asegura que no le han comunicado aún el permiso penitenciario de Alfonso Jesús Cabezuelo: "No hemos tenido conocimiento"

Teresa Hermida, abogada de la víctima de la manada, aborda el primer permiso penitenciario de uno de los condenados. telecinco.es
Compartir

Los cinco miembros de 'la manada' fueron condenados por violación grupal en los sanfermines del año 2016. Ahora, Alfonso Jesús Cabezuelo está a punto de disfrutar de su primer permiso penitenciario, que durará cuatro días, y la abogada de la víctima, Teresa Hermida, aborda la situación en 'Vamos a ver'.

El primer permiso para un miembro de 'la manada'

Alfonso Jesús cabezuelo fue condenado a 22 años de prisión. Ahora han decidido que puede pasar sus primeros días fuera de la cárcel tras cumplir una cuarta parte de su condena y abonar parte de la responsabilidad civil a la que fue condenado.

PUEDE INTERESARTE

Esta decisión la ha tomado el juez de vigilancia penitenciaria, que lo ha autorizado en base al informe técnico de prisión y al apoyo de la Fiscalía. El conocido como 'el militar' de la manada, se irá a Sevilla con su familia pero tendrá que personarse cada día en sede policial y se le hará una analítica de tóxicos a su regreso a prisión.

A la víctima de la manada aún no le han notificado el permiso penitenciario

Teresa Hermida, abogada de la víctima, apuntaba que esto no es nada diferente a lo que podría pasar con cualquier otro preso en su misma situación pero dejaba claro que Cabezuelo no es quien ha pagado 50.000 euros a la víctima, sino que es lo que han abonado entre todos, aunque él aportara más: "Es una responsabilidad solidaria, él la ha abonado porque se realizó un embargo de uno de sus bienes, era el único que tenía bienes a su nombre".

PUEDE INTERESARTE

"Entiendo que lo permisos son herramientas de reintegración y uno de los requisitos puede ser el pago de la responsabilidad civil", apuntaba Teresa, aunque comentaba que no tiene por qué resultar decisivo: "Yo no sé qué criterios se han tenido en cuenta más allá de los establecidos en la ley porque no hemos tenido conocimiento sino por la prensa de que se le haya otorgado este permiso".

"No nos han comunicado nada, nadie le ha comunicado nada pese a tener una orden de alejamiento, que cuando salga esa orden está en vigor, no le han comunicado nada y entendemos que tendría que haber sido comunicada", apuntaba, aunque añadía que imagina que se lo notificarán cuando la salida de prisión se produzca.